El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
Resumen
Traducción de Alberto Leongómez
Nota del traductor:La doctora Grabocz, quien amablemente nos ha autorizado a publicar éste artículo -originalmente publicado en Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae, Budapest, 1984- nos hace saber que, a lo largo de la evolución de su trabajo, algunos de los conceptos contenidos en el segundo capítulo del presente estudio se han visto modificados.
Resumen: El siguiente artículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Pivert de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubierto por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos articulados a partir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bartok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial.
Abstract: The following article presents the way in which the epic literary model set up in the novel Obermann, by Etienne Pivert de Sénancour, would be the origin of the new constructive principle of evolutionary development discovered by Liszt, which renders possible to built the musical form on the basis of identity, variation and evolutionary-static intensification. This way of constructing the musical work constitutes the forerunner substance of the whole modernism of the 20th century based on the principle of enumeration, which is opposed to the already exhausted procedures articulated upon the classic and dramatic principle of balance. It leads, right through the works of Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bartok and Messiaen, up to the principle of identity and variations -omnipresent in the 20th century- that shall open the path to the serial and post-serial conceptions.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.