Sobre la revista

El proyecto Pre·Impresos Estudiantes  de la Facultad de Ciencia y Tecnología es una publicación -digital e impresa- que configura un espacio de visibilidad y reconocimiento público de la producción intelectual de los maestros de ciencias y tecnología en formación, a la vez que constituye un programa extracurricular de formación y cualificación escritural.

Enfoque y alcance

De acuerdo con la Misión de la Universidad Pedagógica Nacional, esta publicación quiere resaltar la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación, tendiendo puentes entre los saberes especializados y la cultura en general. Esto resulta pertinente y significativo en la formación de nuevas generaciones de maestros e investigadores en pedagogía, desde campos disciplinares específicos, quienes en su futura práctica profesional afrontarán retos y circunstancias diversas, que el entorno social del país le plantea a la educación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

A propósito de la serie 

En general, un preimpreso es una publicación previa utilizada en comunidades académicas para difundir el trabajo de sus miembros. En nuestro caso, Pre·Impresos Estudiantes es una revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT) con una periodicidad semestral, que divulga la producción intelectual de los estudiantes de los diferentes programas adscritos a la misma, destacando las experiencias y reflexiones de los autores sobre los temas inherentes a las ciencias, la tecnología y su enseñanza. A fin de promover la producción escrita, también constituye un espacio académico de formación docente en el que se provee acompañamiento para la cualificación del proceso escritural de los participantes, actividad con proyección en la práctica pedagógica e investigativa. 

Así, esta iniciativa editorial, que se inspiró en un trabajo similar que el grupo Física y Cultura del Departamento Física realiza con documentos de profesores desde principios de la década de los años 1990, busca contribuir al fortalecimiento de la actividad académica y a configurar un espacio de reconocimiento público de la dimensión social de las ciencias, la tecnología y su enseñanza. En este sentido, tiene una doble dimensión; como programa de formación escritural de los futuros maestros de ciencias y tecnología y como publicación seriada que visibiliza la producción intelectual de los estudiantes de la FCT.

Características

  • Iniciativa editorial y proyecto extracurricular de formación escritural
  • Participación abierta a todos los estudiantes de la FCT
  • Convocatoria permanente. No tiene fechas de cierre
  • Circulación digital, indexación en motores de búsqueda
  • Publicación de un título por cada cuadernillo
  • Sin restricción respecto al formato de escritura o número de páginas
  • Contribución a la formación de futuros investigadores
  • Exige compromiso con el propio trabajo

 

Sponsors

Universidad Pedagógica Nacional