Archivos
-
Núm. 20 (2021): Matemáticas para interpretar el mundo en un entorno virtual: comprendiendo problemáticas sociales
Matemáticas para interpretar el mundo en un entorno virtual: comprendiendo problemáticas sociales
-
10 años Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
Núm. 19 (2021)En esta edición de Pre-Impresos Estudiantes conmemoramos 10 años de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales (MDCN), programa del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Con esta publicación queremos hacer el reconocimiento de la docencia de las ciencias como profesión y actividad intelectual, comprometida y contextual, que exige a los programas de formación espacios para la elaboración y resignificación de criterios disciplinares, epistemológicos y pedagógicos que orienten la práctica del maestro. Así, los autores de los artículos publicados en este número acuden a algunos referentes como parte nodal de sus reflexiones que, además de ser fundamento teórico, hacen parte del discurso que orienta la acción y que cualifica la actividad profesional docente. A saber, la ciencia como actividad cultural, los estudios histórico-críticos en la enseñanza de las ciencias, el proceder fenomenológico y la recontextualización de saberes.
-
Reconstrucción histórica y experimental de la balanza de torsión de Cavendish
Núm. 18 (2020)La curiosidad acerca de los movimientos celestes fue uno de los principales incentivos movilizadores de la física que dio origen al desarrollo de diferentes experimentos que sentaron las bases de la física newtoniana. Con Principia de Newton se establece una ley de atracción general para explicar las causas del movimiento. Un siglo después, Cavendish se basa en esta ley para obtener el valor de la densidad de la Tierra y en ese proceso, de manera implícita, determina la constante fundamental de la gravitación. En este artículo se presenta una reconstrucción histórica y experimental de la balanza de torsión para determinar la densidad de la Tierra, comparando los datos obtenidos por Cavendish de manera experimental con los datos actualmente verificados y aprobados por la comunidad científica.
-
Geometría del espacio-tiempo: los diagramas de Minkowski
Núm. 17 (2020)La Teoría Especial de la Relatividad (TER) es quizás una de las teorías más populares de la física, sin embargo, puede ser difícil de explicar solo con palabras. Los diagramas de Minkowski son la herramienta geométrica de la TER que permiten mostrar conceptos como espacio-tiempo, marco de referencia o la idea de una velocidad límite (la velocidad de la luz) para el conocimiento de los sucesos que ocurren en el universo. También, permiten representar las implicaciones de esta teoría, como la dilatación temporal y la contracción espacial de los objetos, para un observador ubicado en un marco de referencia en movimiento. Todo esto se puede condensar en un solo gráfico, lo que facilita analizar la causalidad, la necesidad de la existencia del espacio-tiempo y evidenciar la imposibilidad de conocer sucesos que se encuentren demasiado alejados; asimismo, hace evidente que las mediciones que realice cualquier observador del espacio y el tiempo cambian dependiendo de la velocidad que lleve.
-
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial
Núm. 16 (2019)Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico, para estimular el espíritu investigativo en niños con edades de 3 y 4 años de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. Compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio resulta relevante, porque muestra que la educación preescolar también constituye un espacio de trabajo y proyección profesional desafiante.
-
Aproximación al concepto de célula a partir del estudio de la nutrición humana. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado
Núm. 15 (2019)Este número de Pre-Impresos Estudiantes expone el discurso pedagógico de las autoras, construido en su proceso como estudiantes de la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico; en particular este es fruto de su trabajo de grado titulado Un acercamiento a lo celular desde el estudio de la nutrición humana. El artículo recoge la forma como las autoras se sitúan en una posición reflexiva frente a la comprensión de sus propias prácticas mediante la profundización teórica, la puesta en marcha de procesos de aula y el análisis de sus propuestas.