¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla
DOI:
https://doi.org/10.17227/PreImpresos.2015.num8.3668Palabras clave:
bobina de Tesla, enseñanza de la física, fenómeno electromagnético, documentación narrativaResumen
Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y
dispendioso; son pocos los escritos que encontramos,
y a veces producimos, que brinden un
acompañamiento ameno de comprensión en
algún tema particular de las ciencias. Por este
motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física
de la Universidad Pedagógica Nacional decidimos
documentar narrativamente un caso en especial
de la física. Relatamos el proceso de elaboración
de un prototipo particular de bobina de Tesla
desde nuestra perspectiva y experiencia. Así pues,
planteamos a la bobina como una herramienta
para la enseñanza del electromagnetismo, al permitir
una relación entre teoría y práctica. Además,
proponemos a la narrativa como una estrategia
alternativa para documentar los procesos de
enseñanza y aprendizaje en ciencias.