Ambiente Virtual de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión de Modelos Atómicos en Química
Resumen
Después de la pandemia, los docentes del programa de Licenciatura en Química -PLQ- identificaron carencias significativas en conceptos básicos que los estudiantes debieron haber adquirido durante su educación secundaria. Estas deficiencias se convirtieron en un desafío apremiante al ingresar a la universidad, particularmente en lo que respecta a la comprensión de los modelos atómicos. Como respuesta a esta problemática, desde los espacios académico de informática educativa I y II se propuso realizar una investigación donde se hiciera uso de las tecnologías digitales para aportar en la búsqueda de soluciones a tales problemáticas. Durante los semestres 2022-2 y 2023-1 las docentes a cargo de los espacios y los estudiantes que los cursaron colaboraron en diseño, desarrollo y validación de varios Ambientes Virtuales de Aprendizaje -ava- que se alojaron en la plataforma de Moodle de la Universidad Pedagógica Nacional -UPN-. Estos ambientes están actualmente disponibles para estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura en Química como cursos abiertos, con el propósito de ayudar a superar las deficiencias detectadas. El presente artículo se centra en uno de estos Ambientes Virtuales Aprendizaje sobre los modelos atómicos y aborda todo el proceso desde la concepción hasta su validación que permitió ajustar el recurso para ser publicado en la plataforma de la universidad. De esta manera, se brinda a los profesores en formación de los primeros semestres de la Licenciatura en Química una herramienta valiosa para su autoaprendizaje y la superación de las dificultades en este tema.
Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, modelos atómicos, metodología para el desarrollo de Ava, instrumentos de validación, prueba piloto
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.