Enseñanza de la Tabla Periódica mediante un Ambiente Virtual: Diseño y Validación

Autores/as

  • Karen Lizeth Rodríguez-Parra Universidad Pedagógica Nacional
  • Mauro Alejandro López-Lozano Universidad Pedagógica Nacional
  • Lina Mireya Beltrán D’alemán Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo resume el proceso de diseño, desarrollo y prueba piloto para la validación del Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA- sobre la tabla periódica, con la intención de que los estudiantes identifiquen y refuercen los conceptos, propiedades periódicas y aspectos históricos de este instrumento valioso para la química y a su vez aporta al desarrollo de herramientas alternativas para la enseñanza de conceptos científicos. Este tipo de recurso educativo surge a raíz de una problemática identificada mediante consulta a los docentes del componente de saberes específicos y disciplinares del plan de estudios de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes evidenciaron en sus estudiantes de primeros semestre dificultades en aspectos básicos sobre la comprensión y usos de la tabla periódica. Este ambiente se validó mediante una prueba piloto aplicada a una muestra de estudiantes de grado once en la Institución Educativa Distrital -IED- Los Comuneros Oswaldo Guayasamín y contó con la colaboración de Carlos Andrés Morales Suarez como experto en Química de la misma institución.  Referente a la construcción del espacio, el proceso se dividió en cinco etapas basadas en la metodología sistémica de Galvis, por lo que, en el análisis, diseño y desarrollo, se hizo toda la fundamentación y construcción de este, recolectando fuentes de información veraces y comprensibles, al igual que el diseño de todos los materiales visuales, auditivos y de apoyo necesarios para la aplicación de la prueba piloto. Para los ajustes, se hizo la validación por medio de dos instrumentos que brindan inicialmente resultados hacia una actitud favorable sobre el ambiente diseñado, pues facilita la comprensión y construcción de conocimientos químicos relacionados con el tema de la tabla periódica y muestra claramente la necesidad de repensar estrategias didácticas para la enseñanza de la química haciendo uso de herramientas digitales que favorecen temas fundamentales como el de la tabla periódica.   

Palabras clave: Ambiente virtual de aprendizaje; tabla periódica; prueba piloto; diseño de software educativos; metodología de Galvis  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Rodríguez-Parra, K. L., López-Lozano, M. A., & Beltrán D’alemán, L. M. (2024). Enseñanza de la Tabla Periódica mediante un Ambiente Virtual: Diseño y Validación. P.P.D.Q. Boletín, 62–72. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/22263

Número

Sección

Actualidades científicas, pedagógicas y didácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a