Paro Nacional: los días de tropel digital

Autores/as

  • Omar Vera

Resumen

Este ensayo busca ofrecer, a partir del análisis de dos casos, un modesto aporte a la comprensión de estas transformaciones y de las problemáticas que las mismas empiezan a evidenciar, teniendo claro que van tomando relevancia en las nuevas agendas de
investigación derivadas del “estallido del campo” de los estudios en comunicación al que aluden Martín-Barbero y Rey (1999, p. 68) y que su peso irá exigiendo un abordaje más detallado por parte de quienes indaguen sobre el tema. Al final ofreceré algunas reflexiones que conectan determinados aspectos teóricos con los fenómenos abordados.

Citas

Baricco, A. (2019). The game. Anagrama.

Brunner, J. (1988). Chile, otro país en J. J. Brunner, Un espejo trizado (pp. 65-78). Flacso. http://flacsochile.org/biblioteca/pub/publicos/1988/libro/000142.pdf

Cecan, Corporación Cívica Daniel Gillard (2021). ¿Quiénes somos? https://corporacioncecan.org/quienes-somos-2/

Jenkins, H. et al. (2016). By Any Media Necessary: The New Youth Activism (Connected Youth and Digital Futures)”. New York University Press.

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999). La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia. Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes, (4), 54-70. https://doi.org/10.7440/res4.1999.04

Ong, W. (2006). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Quintana, A. (2020). Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: cultura digital al espacio escolar. Applied Lingüistics Journal, 22(2), 207-220. https://doi.org/10.14483/22487085.16.467

Scolari, C. (2009). Mientras miro las viejas hojas: una mirada semiótica sobre la muerte del libro en M. Carlon y C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate (pp. 33-46). La Crujía.

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Vera, O. (2022). Paro Nacional: los días de tropel digital. Zegusqua , (1). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/ZGQ/article/view/21310

Número

Sección

Travesías reflexivas