Paro Nacional: los días de tropel digital
Resumen
Este ensayo busca ofrecer, a partir del análisis de dos casos, un modesto aporte a la comprensión de estas transformaciones y de las problemáticas que las mismas empiezan a evidenciar, teniendo claro que van tomando relevancia en las nuevas agendas de
investigación derivadas del “estallido del campo” de los estudios en comunicación al que aluden Martín-Barbero y Rey (1999, p. 68) y que su peso irá exigiendo un abordaje más detallado por parte de quienes indaguen sobre el tema. Al final ofreceré algunas reflexiones que conectan determinados aspectos teóricos con los fenómenos abordados.
Citas
Baricco, A. (2019). The game. Anagrama.
Brunner, J. (1988). Chile, otro país en J. J. Brunner, Un espejo trizado (pp. 65-78). Flacso. http://flacsochile.org/biblioteca/pub/publicos/1988/libro/000142.pdf
Cecan, Corporación Cívica Daniel Gillard (2021). ¿Quiénes somos? https://corporacioncecan.org/quienes-somos-2/
Jenkins, H. et al. (2016). By Any Media Necessary: The New Youth Activism (Connected Youth and Digital Futures)”. New York University Press.
Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999). La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia. Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes, (4), 54-70. https://doi.org/10.7440/res4.1999.04
Ong, W. (2006). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.
Quintana, A. (2020). Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: cultura digital al espacio escolar. Applied Lingüistics Journal, 22(2), 207-220. https://doi.org/10.14483/22487085.16.467
Scolari, C. (2009). Mientras miro las viejas hojas: una mirada semiótica sobre la muerte del libro en M. Carlon y C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate (pp. 33-46). La Crujía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Zegusqua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.