Pedro Páramo y la memoria
Esta travesía investigativa explora en la obra de Juan Rulfo Pedro Paramo los transitares de la memoria, con el propósito problematizar como esta obra configura y constituye nuevas formas de narrarla y entenderla.
Palabras clave:
narración, memoria, historiaResumen
La obra de Juan Rulfo es considerada como una de las expresiones literarias que con mejor destreza artística logra plasmar el alma latinoamericana. Por medio de los aspectos particulares que estructuran y dan forma a la narración (categorías narrativas que pueden encontrarse tanto en sus cuentos como en su novela), Rulfo construye una forma de contar que da importancia a los sobresaltos, fantasmagorías y vacíos en el tiempo propios de la memoria, estableciendo así cierta distancia con respecto a los recursos racionales y esquemáticos que determinan el discurso histórico. Estos elementos narrativos (la elipsis, la interpelación, el monólogo interior, entre otras), formalizan y ponen de manifiesto distintas dinámicas que constituyen la naturaleza de los procesos más inveterados y significativos de la memoria.
Citas
Bal, M. (2016). Teoría a la narrativa (una introducción a la narratología). Cátedra.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI editores.
González, J. (1980). Claves narrativas de Juan Rulfo. Colegio Universitario de León.
Luraschi, A. (1976). Narradores en la obra de juan Rulfo: estudios de sus funciones y efectos. Biblioteca virtual de las letras mexicanas.
Pascual, J. (2003). Juan Rulfo y los laberintos de la memoria. Universidad Autónoma de
México.
Rulfo, J. (2000). Pedro Páramo. Cátedra.
Spencer, S. (1971). Tiempo y estructura en la novela moderna. Editorial Univ. Press.