Mujeres excombatientes de las FARC-EP y la construcción de sus corporeidades a partir de las prácticas deportivas

Autores/as

  • Juan Felipe Montañez-Sánchez

Palabras clave:

mujeres excombatientes, corporeidades, prácticas deportivas, deporte social comunitario, proceso de paz, reincorporación, enfoque de género, narrativas corporales, calidad de vida, comunidad, convivencia

Resumen

Esta investigación de tipo fenomenológico hermenéutico se realizó en coautoría con cinco mujeres excombatientes de las FARC-EP, el estudio se encauzó en reconocer las corporeidades que han construido estas mujeres a partir de las prácticas deportivas en sus procesos de reincorporación en el contexto actual del proceso de paz, mediado por el enfoque de género. La comunidad compartió desde sus narrativas corporales, experiencias relacionadas con las prácticas deportivas y su realidad social, política y cultural por medio del espacio virtual Meet y vía telefónica (Metodología Etnografía digital) la información fue recolectada mediante el instrumento de entrevista semiestructurada, es de este modo, que se interpretan y posteriormente se reconocen sus corporeidades. Los análisis de los resultados evidencian que las mujeres excombatientes de las FARC-EP construyen sus corporeidades desde las prácticas deportivas, pues dichas prácticas están incorporadas a su ser, de igual manera se construyen comunalmente. Como reflexión final, es un proyecto que expone al deporte social comunitario en un nuevo paradigma, el cual lleva como estandarte la prioridad y el derecho a la vida; la autonomía de las comunidades para su convivencia y la calidad de vida. Es así que, el deporte social comunitario aporta al reconocimiento de las corporeidades de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en sus procesos de reincorporación, pues ellas le dan un sentido educativo al deporte social comunitario, en donde las dinámicas de igualdad entre hombres y mujeres dentro de las prácticas deportivas desplazan las conductas excluyentes del deporte hegemónico patriarcal.

Citas

Barbera, N. e Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: Dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205.

Canales, M. (Comp.). (2006). Metodología de investigación social: Introducción a los oficios. lom.

Constitución política de Colombia. (1991, 7 de julio). Art. 52.

Cortés Diaz, J. T. (2015). Deporte y posconflicto: una opción para la convivencia. En S. N. Cogollo Ospina (Coord.), M. Imaginar la paz en Colombia: Cavilaciones desde la Academia. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y ONU Mujeres. (2020). Boletín estadístico: Empoderamiento económico de las mujeres en Colombia.

Duarte Bajaña, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las Ncategorías bioéticas: Una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica Pedagógica, 2(16), 15. http://hdl.handle.net/20.500.12209/4645

Duch, L. y Mélich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trotta.

Gago, V. (2019). La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo. Tinta Limón y Traficante de Sueños.

Grupo de Género por la Paz (gpaz). (2021). La paz avanza con las mujeres. III Informe de observaciones sobre los avances en la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz. Cuatro Ojos Editorial.

Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva visión.

Meruane, P. y Castro, M. (2008). Métodos de investigación social.

Miranda-Novales, M. G. y Villasís-Keever, M. Á. (2019). El protocolo de investigación viii. La ética de la investigación en seres humanos. Alergia México, 66(1), 115-122.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Pérez Sánchez, A. N. (2020). Contadoras de historias: Relatos de mujeres para no olvidar. Centro de Pensamiento y Diálogo Político Cepdipo/onu Mujeres.

Planella, J. (2015). Pedagogía de lo sensible: Cuerpo, cultura y educación. Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Poder Legislativo, Colombia. (2016, 24 de agosto). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera.

Procuraduría General de la Nación. (2020-2021). Tercer informe al Congreso, sobre el estado avance de la implementación del acuerdo de paz, agosto 2021.

Descargas

Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Montañez-Sánchez, J. F. (2024). Mujeres excombatientes de las FARC-EP y la construcción de sus corporeidades a partir de las prácticas deportivas. Zegusqua , (2), 96–111. https://revistas.upn.edu.co/index.php/ZGQ/article/view/21370

Número

Sección

Travesías investigativas