Editorial
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2119Palabras clave:
Educación artística, museos, experiencia estética, educación colaborativa.Resumen
El presente artículo parte de una situación de aula en la for- mación de profesorado de educación infantil. Como con- secuencia de una reflexión sobre el papel de los museos de arte en la formación de mis propias estudiantes y su inci- dencia en la actual relación con el mundo de las artes, me planteé la necesidad de realizar una encuesta sobre la que armar con datos, más que con meras suposiciones, un diag- nóstico y alguna sugerencia para repensar la actual relación entre las escuelas y los centros de arte.
El resultado de esta pequeña indagación no deja lugar a dudas de que las tradicionales relaciones entre escuela y museo, sustentadas en las visitas guiadas de escolar a los mismos no logran cumplir con la función sensibilizadora y formativa que pretenden. En el artículo se plantea que esta situación podría reconducirse si la relación entre estos dos ámbitos formativos fuera más colaborativa y permanente, a la vez que se sustentara en una aproximación a la educación artística más orientada hacia la experiencia que hacia pro- porcionar información sobre artistas, obras o estilos a los estudiantes, jóvenes o niños.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.