"Entre fricciones: explorando las perspectivas de Donna Haraway, Anna Tsing y Olafur Eliasson en el estudio de cohabitancias humanas y más que humanas"
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-21404Palabras clave:
Fricción generativa, Fricción co-productiva, Cohabitancia humana y más que humanaResumen
El artículo propone una discusión teórica sobre el concepto de fricción en la perspectiva dos pensadoras; Donna Haraway (2008, 2018) y Anna Tsing (2005, 2015), como categoría de análisis en la comprensión de la cohabitación (Besse, 2019) entre formas de vida humanas y más que humanas, más allá de los antagonismos tradicionalmente asociados a la escisión naturaleza-cultura. Estos antagonismos han generado una separación colonial, artificial y jerárquica que carece de sentido en la actualidad. Para situar esta discusión, se presenta en paralelo la obra "Weather Patterns" de Olafur Eliasson, que representa una fricción entre naturaleza, cultura y tecnología. Esta instalación interactiva simula tormentas en un espacio controlado, desafiando las concepciones convencionales de nuestra relación con el entorno natural. A través de esta discusión, se busca ampliar la comprensión de las complejidades presentes en nuestras interacciones y co-habitancias (2019) interespecies e intermaterialidades, promoviendo una reflexión crítica sobre las dinámicas y los desafíos contemporáneos relacionados con fricciones generativas y de co-producción más que de oposición entre lo humano y lo más que humano (Puig de Bellacas, 2014, 2019); es decir descifrar los anudamientos entre diferentes tramas de vida (Noguera, 2008, 2018, 2020) que generan nuevas posibilidades de coexistencia, desafiando las narrativas dominantes, dando lugar a nuevas formas de conocimiento donde el concepto de fricción tiene mucho que aportar como marco analítico e interpretativo.
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