Realidades digitales en la didáctica de la representación arquitectónica

Palabras clave: aprendizaje visual, arquitectura, prácticas educativas, usos de la tecnología en la educación

Resumen

En los últimos años, las realidades digitales han cobrado mayor relevancia por su potencial para generar experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas. En la representación arquitectónica, estas tecnologías permiten crear construcciones virtuales en escala real, superponer información de objetos en el mundo físico y mejorar la comprensión de la espacialidad tridimensional. Este trabajo muestra el proceso de apropiación tecnológica y conceptual de estudiantes de arquitectura que utilizaron herramientas de realidad virtual, aumentada y renderizado 360° en los cursos de imagen digital y 3D y 4D, apoyados por el Laboratorio de Imagen y Modelado y Aula Stem de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, durante el año 2023. Se analizaron ejercicios de los estudiantes, considerando conceptualización, modelado, renderizado e interacción. Se aplicó una co-ocurrencia de criterios de aprendizaje y evaluación con las técnicas aplicadas como estrategia didáctica, encontrando que el uso de herramientas digitales prevaleció en modelado, renderizado e interacción, mientras que para la conceptualización se usó más las herramientas analógicas que en complemento con técnicas de representación digital, estimulan la creatividad, el uso de conceptos de arte contemporáneo y comunicación. Las realidades digitales mejoraron la comprensión tridimensional y el uso de programas específicos para arquitectura, desarrollando competencias para la representación de proyectos detallados en espacios virtuales inmersivos.

Citas

Abdalla, S., Rashid, M., & Ara, D. (2021). Plausibility of caad in Conceptual Design: Challenges in Architectural Engineering for Early-Stage Digital Design Tools. Journal of Architectural Engineering, 27(2), 04021004. https://doi.org/10.1061/(ASCE)AE.1943-5568.0000457

Ajit, G. (2021). A Systematic Review of Augmented Reality in STEM Education. Estudios de Economía Aplicada, 39(1), 4. https://doi.org/10.25115/eea.v39i1.4280

Anderson, A. (2019). Virtual Reality, Augmented Reality and Artificial Intelligence in Special Education: A Practical Guide to Supporting Students with Learning Differences. Routledge.

Archer, B. (2005). The Three Rs. En A. Framework for Design and Design Education: A Reader Containing Key Papers from the 1970s and 80s. Data. https://books.google.com.co/books?id=ySu6zQEACAAJ

Baranyi, P., Csapo, A., Budai, T., & Wersényi, G. (2021). Introducing the Concept of Internet of Digital Reality—Part I. Acta Polytechnica Hungarica, 18(7), 225-240.

Barragán-Perea, E. A. (2023). El metaverso y su aplicación en la democratización de la educación. Revista Estudios de la Información, 1(1), 90-101. https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1214

Chowdhury, S., & Hanegraaf, J. (2022). Co-Presence in Remote VR Co-Design: Using Remote Virtual Collaborative Tool Arkio in Campus Design. 2, 465-474. https://www.semanticscholar.org/paper/CO-PRESENCE-IN-REMOTE-VR-CO-DESIGN-Using-Remote-in-Chowdhury-Hanegraaf/e62dbb2bdb6bedd26edb170b0cb496eeaffb47c4

Cizmeci, D. (2021). Virtual Reality in Education: Can VR Change How We Learn and Teach? Daglar Cizmeci. https://daglar-cizmeci.com/virtual-reality-in-education/

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós Transiciones.

Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the Foundations of Positive Psychology. The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8

Dale, K., & Burrell, G. (2003). An-aesthetics and Architecture. En A. Carr, & P. Hancock (Eds.), Art and Aesthetics at Work (pp. 155-173). Springer.

Ghanem, S. (2022). Implementing Virtual Reality—Building Information Modeling in the Construction Management Curriculum. Journal of Information Technology in Construction (ITcon), 27(3), 48-69. https://doi.org/10.36680/j.itcon.2022.003

González, N. (2018). Development of Spatial Skills with Virtual Reality and Augmented Reality. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (ijidem), 12(1), 133-144. https://doi.org/10.1007/s12008-017-0388-x

Guber, R. (2019). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.

Hajirasouli, A., & Banihashemi, S. (2022). Augmented Reality in Architecture and Construction Education: State of the Field and Opportunities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00343-9

Huang, K.-T., Ball, C., Francis, J., Ratan, R., Boumis, J., & Fordham, J. (2019). Augmented Versus Virtual Reality in Education: An Exploratory Study Examining Science Knowledge Retention When Using Augmented Reality/Virtual Reality Mobile Applications. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(2), 105-110. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0150

Huerta, R., & González, M. (2022). Museari como Recurso Digital para Activar el Pensamiento Reflexivo en Estudiantado Universitario. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 8. https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/22245

Huerta, R., & Suárez-Guerrero, C. (2022). Indagando en la Hibridación entre las Humanidades Digitales y las Pedagogías Culturales. En B. Garrido-Ramos y J. Méndez-Martínez (Coords.), Actas de CIHUM 2022, Primer Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (pp. 503-522). Dykinson. https://producciocientifica.uv.es/documentos/62832a1a2b45a85f4eae2f66

Jerald, J. (2015). The VR Book: Human-Centered Design for Virtual Reality. Morgan & Claypool.

Joklova, V., & Budreyko, E. (2019). Digital Technologies in Architectural Design, Verification and Representation. 2019 International Conference on Engineering Technologies and Computer Science (EnT), 102-106. https://doi.org/10.1109/EnT.2019.00028

Lampropoulos, G., Keramopoulos, E., Diamantaras, K., & Evangelidis, G. (2022). Augmented Reality and Virtual Reality in Education: Public Perspectives, Sentiments, Attitudes, and Discourses. Education Sciences, 12(11), 798. https://doi.org/10.3390/educsci12110798

Leandri, G., Abad, S. I., Vidal, F. J., & Leandri, M. (2022). El Cerebro del Arquitecto y la Mano Pensante. Ega Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(46), 184-193. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18434

Cook, A., Cotteleer, M., & Holdowsky, J. (s. f.). Digital Reality—A Technical Primer. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/emerging-technologies/digital-reality-technical-primer.html

Paes, D., Arantes, E., & Irizarry, J. (2017). Immersive Environment for Improving the Understanding of Architectural 3D Models: Comparing User Spatial Perception Between Immersive and Traditional Virtual Reality Systems. Automation in Construction, 84, 292-303. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2017.09.016

Páramo, B. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de Recolección de la Información. Universidad Piloto de Colombia.

Puggioni, M., Frontoni, E., Paolanti, M., & Pierdicca, R. (2021). ScoolAR: An Educational Platform to Improve Students’ Learning Through Virtual Reality. IEEE Access, 9, 21059-21070. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3051275

Quintana, M., Vargas, S., & Valbuena, W. (2017). La Creatividad en el Diseño: Componentes Sistémicos ¿Más Codiseño, Menos Enseñanza? Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 445-462. https://doi.org/10.5209/ARIS.55261

Radianti, J., Majchrzak, T., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A Systematic Review of Immersive Virtual Reality Applications for Higher Education: Design Elements, Lessons Learned, and Research Agenda. Computers & Education, 147. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778

Roldán, A., & Escandón, P. (2022). Cartografía de Medios de Representación Arquitectónica en Relación con Resultados de Aprendizaje. Caso de Estudio: Programa de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Kepes, 19(26), 673-707. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.21

Sanders, E., & Stappers, P. (2014). Probes, Toolkits and Prototypes: Three Approaches to Making in Codesigning. CoDesign, 10(1), 5-14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183

Souza de, P., Ferrer, E., & Naranjo, H. (2023). Coordination and Methodological Innovation of the Drawing Activities of the Degree in Architecture. Revista Internacional de Humanidades, 12(Núm. Monográfico: Propuestas para una Educación Superior de Calidad), 1-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.11477121

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.

Sutton, K., & Williams, A. (2011). Spatial Ability and Its Implication for Novice Architecture Students. 45th Annual Conference of the Architectural Science Association (anzasca). The University of Sydney. https://archscience.org/wp-content/uploads/2014/08/51P98.pdf

Türkmenoglu Berkan, S., Öztas, S., Kara, F., & Vardar, A. (2020). The Role of Spatial Ability on Architecture Education. Design and Technology Education, 25(3), 103-126.

Vassigh, S., Davis, D., Behzadan, A. H., Mostafavi, A., Rashid, K., Alhaffar, H., Elias, A., & Gallardo, G. (2020). Teaching Building Sciences in Immersive Environments: A Prototype Design, Implementation, and Assessment. International Journal of Construction Education and Research, 16(3), 180-196. https://doi.org/10.1080/15578771.2018.1525445

Vygotsky, L. (2000). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Grupo Planeta (GBS).

Cómo citar
Escandón-Súarez, P. A., Roldán-García, A. F., & Valbuena-Buitrago, W. S. (2024). Realidades digitales en la didáctica de la representación arquitectónica. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (32), e22081. https://doi.org/10.17227/ppo.num33-22081

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-07-01

Métricas PlumX