Realidades digitales en la didáctica de la representación arquitectónica
Resumen
En los últimos años, las realidades digitales han cobrado mayor relevancia por su potencial para generar experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas. En la representación arquitectónica, estas tecnologías permiten crear construcciones virtuales en escala real, superponer información de objetos en el mundo físico y mejorar la comprensión de la espacialidad tridimensional. Este trabajo muestra el proceso de apropiación tecnológica y conceptual de estudiantes de arquitectura que utilizaron herramientas de realidad virtual, aumentada y renderizado 360° en los cursos de imagen digital y 3D y 4D, apoyados por el Laboratorio de Imagen y Modelado y Aula Stem de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, durante el año 2023. Se analizaron ejercicios de los estudiantes, considerando conceptualización, modelado, renderizado e interacción. Se aplicó una co-ocurrencia de criterios de aprendizaje y evaluación con las técnicas aplicadas como estrategia didáctica, encontrando que el uso de herramientas digitales prevaleció en modelado, renderizado e interacción, mientras que para la conceptualización se usó más las herramientas analógicas que en complemento con técnicas de representación digital, estimulan la creatividad, el uso de conceptos de arte contemporáneo y comunicación. Las realidades digitales mejoraron la comprensión tridimensional y el uso de programas específicos para arquitectura, desarrollando competencias para la representación de proyectos detallados en espacios virtuales inmersivos.
Citas
Abdalla, S., Rashid, M., & Ara, D. (2021). Plausibility of caad in Conceptual Design: Challenges in Architectural Engineering for Early-Stage Digital Design Tools. Journal of Architectural Engineering, 27(2), 04021004. https://doi.org/10.1061/(ASCE)AE.1943-5568.0000457
Ajit, G. (2021). A Systematic Review of Augmented Reality in STEM Education. Estudios de Economía Aplicada, 39(1), 4. https://doi.org/10.25115/eea.v39i1.4280
Anderson, A. (2019). Virtual Reality, Augmented Reality and Artificial Intelligence in Special Education: A Practical Guide to Supporting Students with Learning Differences. Routledge.
Archer, B. (2005). The Three Rs. En A. Framework for Design and Design Education: A Reader Containing Key Papers from the 1970s and 80s. Data. https://books.google.com.co/books?id=ySu6zQEACAAJ
Baranyi, P., Csapo, A., Budai, T., & Wersényi, G. (2021). Introducing the Concept of Internet of Digital Reality—Part I. Acta Polytechnica Hungarica, 18(7), 225-240.
Barragán-Perea, E. A. (2023). El metaverso y su aplicación en la democratización de la educación. Revista Estudios de la Información, 1(1), 90-101. https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1214
Chowdhury, S., & Hanegraaf, J. (2022). Co-Presence in Remote VR Co-Design: Using Remote Virtual Collaborative Tool Arkio in Campus Design. 2, 465-474. https://www.semanticscholar.org/paper/CO-PRESENCE-IN-REMOTE-VR-CO-DESIGN-Using-Remote-in-Chowdhury-Hanegraaf/e62dbb2bdb6bedd26edb170b0cb496eeaffb47c4
Cizmeci, D. (2021). Virtual Reality in Education: Can VR Change How We Learn and Teach? Daglar Cizmeci. https://daglar-cizmeci.com/virtual-reality-in-education/
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós Transiciones.
Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the Foundations of Positive Psychology. The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8
Dale, K., & Burrell, G. (2003). An-aesthetics and Architecture. En A. Carr, & P. Hancock (Eds.), Art and Aesthetics at Work (pp. 155-173). Springer.
Ghanem, S. (2022). Implementing Virtual Reality—Building Information Modeling in the Construction Management Curriculum. Journal of Information Technology in Construction (ITcon), 27(3), 48-69. https://doi.org/10.36680/j.itcon.2022.003
González, N. (2018). Development of Spatial Skills with Virtual Reality and Augmented Reality. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (ijidem), 12(1), 133-144. https://doi.org/10.1007/s12008-017-0388-x
Guber, R. (2019). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.
Hajirasouli, A., & Banihashemi, S. (2022). Augmented Reality in Architecture and Construction Education: State of the Field and Opportunities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00343-9
Huang, K.-T., Ball, C., Francis, J., Ratan, R., Boumis, J., & Fordham, J. (2019). Augmented Versus Virtual Reality in Education: An Exploratory Study Examining Science Knowledge Retention When Using Augmented Reality/Virtual Reality Mobile Applications. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(2), 105-110. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0150
Huerta, R., & González, M. (2022). Museari como Recurso Digital para Activar el Pensamiento Reflexivo en Estudiantado Universitario. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 8. https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/22245
Huerta, R., & Suárez-Guerrero, C. (2022). Indagando en la Hibridación entre las Humanidades Digitales y las Pedagogías Culturales. En B. Garrido-Ramos y J. Méndez-Martínez (Coords.), Actas de CIHUM 2022, Primer Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (pp. 503-522). Dykinson. https://producciocientifica.uv.es/documentos/62832a1a2b45a85f4eae2f66
Jerald, J. (2015). The VR Book: Human-Centered Design for Virtual Reality. Morgan & Claypool.
Joklova, V., & Budreyko, E. (2019). Digital Technologies in Architectural Design, Verification and Representation. 2019 International Conference on Engineering Technologies and Computer Science (EnT), 102-106. https://doi.org/10.1109/EnT.2019.00028
Lampropoulos, G., Keramopoulos, E., Diamantaras, K., & Evangelidis, G. (2022). Augmented Reality and Virtual Reality in Education: Public Perspectives, Sentiments, Attitudes, and Discourses. Education Sciences, 12(11), 798. https://doi.org/10.3390/educsci12110798
Leandri, G., Abad, S. I., Vidal, F. J., & Leandri, M. (2022). El Cerebro del Arquitecto y la Mano Pensante. Ega Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(46), 184-193. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18434
Cook, A., Cotteleer, M., & Holdowsky, J. (s. f.). Digital Reality—A Technical Primer. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/emerging-technologies/digital-reality-technical-primer.html
Paes, D., Arantes, E., & Irizarry, J. (2017). Immersive Environment for Improving the Understanding of Architectural 3D Models: Comparing User Spatial Perception Between Immersive and Traditional Virtual Reality Systems. Automation in Construction, 84, 292-303. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2017.09.016
Páramo, B. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de Recolección de la Información. Universidad Piloto de Colombia.
Puggioni, M., Frontoni, E., Paolanti, M., & Pierdicca, R. (2021). ScoolAR: An Educational Platform to Improve Students’ Learning Through Virtual Reality. IEEE Access, 9, 21059-21070. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3051275
Quintana, M., Vargas, S., & Valbuena, W. (2017). La Creatividad en el Diseño: Componentes Sistémicos ¿Más Codiseño, Menos Enseñanza? Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 445-462. https://doi.org/10.5209/ARIS.55261
Radianti, J., Majchrzak, T., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A Systematic Review of Immersive Virtual Reality Applications for Higher Education: Design Elements, Lessons Learned, and Research Agenda. Computers & Education, 147. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778
Roldán, A., & Escandón, P. (2022). Cartografía de Medios de Representación Arquitectónica en Relación con Resultados de Aprendizaje. Caso de Estudio: Programa de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Kepes, 19(26), 673-707. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.21
Sanders, E., & Stappers, P. (2014). Probes, Toolkits and Prototypes: Three Approaches to Making in Codesigning. CoDesign, 10(1), 5-14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183
Souza de, P., Ferrer, E., & Naranjo, H. (2023). Coordination and Methodological Innovation of the Drawing Activities of the Degree in Architecture. Revista Internacional de Humanidades, 12(Núm. Monográfico: Propuestas para una Educación Superior de Calidad), 1-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.11477121
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.
Sutton, K., & Williams, A. (2011). Spatial Ability and Its Implication for Novice Architecture Students. 45th Annual Conference of the Architectural Science Association (anzasca). The University of Sydney. https://archscience.org/wp-content/uploads/2014/08/51P98.pdf
Türkmenoglu Berkan, S., Öztas, S., Kara, F., & Vardar, A. (2020). The Role of Spatial Ability on Architecture Education. Design and Technology Education, 25(3), 103-126.
Vassigh, S., Davis, D., Behzadan, A. H., Mostafavi, A., Rashid, K., Alhaffar, H., Elias, A., & Gallardo, G. (2020). Teaching Building Sciences in Immersive Environments: A Prototype Design, Implementation, and Assessment. International Journal of Construction Education and Research, 16(3), 180-196. https://doi.org/10.1080/15578771.2018.1525445
Vygotsky, L. (2000). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Grupo Planeta (GBS).
Descargas

Derechos de autor 2024 Revista (pensamiento), (palabra)... Y obra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.