EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS Y EL PILOTAGE DE LAS CONDUCTAS DE ENSEÑANZA: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y EN LA FORMACIÓN EN DIDACTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Autores/as

  • René Rickenmann Universidad de Ginebra
  • Adrián Córdoba Universidad de Ginebra.

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num2-306

Palabras clave:

Autoconfrontación, gestos profesionales, evaluación formativa.

Resumen

La evaluación constituye una verdadera problemática en el marco de los análisis sobre los dispositivos de formación acerca de los gestos profesionales de las unidades de enseñanza-aprendizaje en las didácticas de la educación física y/o de las artes plásticas y visuales. Esta depende, tanto de las concepciones
generales sobre el rol de la escuela en el desarrollo del niño, como de los aspectos pragmáticos relacionados con las significaciones y con las “maneras” de manejar las actividades en el aula.El presente texto rinde cuenta de una investigación sobre las articulaciones entre diversos elementos de inteligibilidad de las prácticas docentes, que emergen de un dispositivo de análisis y evaluación de lecciones, por una parte, y el hecho de que sean movilizados (o no) durante las lecciones, por otra parte. El estudio compara las prácticas de docentes generalistas (profesores de la educación básica primaria) y de docentes especialistas (licenciados en educación física o en artes) a quienes se invitó a manejar conjuntamente una unidad didáctica.Los datos son el resultado de un análisis de este dispositivo en dos situaciones contrastadas:Dispositivo aplicado a la formación inicial de docentes, en el marco del manejo compartido de • unidades didácticas en artes plásticas durante los períodos de pasantía del 2do año de formación;Dispositivo aplicado a una investigación sobre el manejo en co-responsabilidad (generalista y espe•
cialista en educación física) de una unidad didáctica en educación física.Metodológicamente, los datos provienen de la videoscopía y transcripción escrita de una lección de cada una de las dos secuencias. Nuestras categorías se basan en el modelo descriptivo de la acción docente propuesto por Mercier, Sensevy & Schubauer-Leoni (2000), así como de los conceptos propuestos por Brousseau (1996) en el marco de su “Teoría de las situaciones didácticas”. La participación de los docentes es fundamental en este dispositivo en la medida en que seguimos, igualmente, las propuestas sobre autoconfrontaciones cruzadas usuales en el campo de la psicología clínica del trabajo (por ejemplo, Clot & Faïta, 2000), pero con las adaptaciones que hemos realizado desde hace algunos años en el campo de la formación inicial y continuada de los docentes (Goigoux, sous presse ; Lenoir & ali, 2002).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Rickenmann, Universidad de Ginebra

Doctor en ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Inicio sus estudios superiores con una licenciatura
en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Bogotá, y un máster “Sociedad y sistemas de formación” en la Universidad de Ginebra. Director Equipo Semiótica, Educación y Desarrollo (SED). Didáctica de las artes plásticas, Facultad de Sicología y de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. Docente en esta última Universidad desde 1995.

Adrián Córdoba, Universidad de Ginebra.

Profesor de Educación Física en el programa de formación de profesores de la primaria y miembro del equipo de investigación Semiótica-Educación-Desarrollo (SED) en la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Ginebra. Diplomado en educación física del Instituto de formación Docente Olavaria (Argentina) y Licenciado en ciencias de la educación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Actualmente realiza su trabajo de doctorado en la Facultad de psicología y de ciencias de la educación. Universidad de Ginebra.Recibido: Agosto 3 de 2008 y aceptado: Septiembre 2 de 2008.

Descargas

Publicado

2009-07-22

Cómo citar

Rickenmann, R., & Córdoba, A. (2009). EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS Y EL PILOTAGE DE LAS CONDUCTAS DE ENSEÑANZA: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y EN LA FORMACIÓN EN DIDACTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LAS ARTES PLÁSTICAS. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-306

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX