La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado

Autores/as

  • René Rickenmann Universidad de Ginebra
  • Miguel Alfonso Docente

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1746

Palabras clave:

Antropología didáctica, clínica didáctica, saber profesional, prácticas de referencia.

Resumen


Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Rickenmann, Universidad de Ginebra

Université de Genève.

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Inició sus estudios superiores con una Licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y una Maestría en Sociedad y Sistemas de Formación en la Universidad de Ginebra. Director del equipo de Semiótica, Educación y Desarrollo (SED), Didáctica de las artes plásticas, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. Docente en esta universidad desde 1995.

Miguel Alfonso, Docente

Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional, licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la Universidad Central. Ha sido actor, director de teatro, investigador, docente y coordinador de la carrera de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2012-07-13

Cómo citar

Rickenmann, R., & Alfonso, M. (2012). La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (8). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1746

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a