Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja

Autores/as

  • Adriano Fiad Farias Graduado em Licenciatura em Informática pela URI
  • Carla Giane Fonseca do Amaral Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense Câmpus Sapucaia do Sul – Brasil

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3976

Palabras clave:

enseñanza, arte, informática, video-arte

Resumen

El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de una actividad común a las dos áreas, a partir de la enseñanza del arte contemporáneo, por el camino del video-arte. En seguida, se aborda la metodología del trabajo, realizado en clases compartidas por los dos profesores, y se hace una discusión sobre los temas que fueron abordados por los estudiantes, como la violencia, o el consumismo y su inserción en el ambiente escolar. El estudio de autoras como Ana Mae Barbosa y Viviane Mosé, argumentan reflexiones sobre los desafíos de la educación contemporánea en relación a los intereses de los alumnos en la actualidad. El análisis de los videos producidos por los estudiantes, a partir de su calidad artística, estética y técnica, permite problematizar las significativas posibilidades de aprendizaje que la integración, entre las áreas del Arte y la Informática traen para la enseñanza de los jóvenes, franja etaria cuyo interés en nuevos medios y tecnologías es relevante.

Palabras clave: enseñanza, arte, informática, video-arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriano Fiad Farias, Graduado em Licenciatura em Informática pela URI

Graduado em Licenciatura em Informática pela URI – Frederico Westphalen (2001) e Mestre em Ciências da Computação pela UFU (2008). Professor dos Cursos Técnicos Integrados em Eventos, Administração e Informática, no IFSul Câmpus Sapucaia do Sul. Atua em Educação, Informática e Robótica, atuando com os seguintes temas: Projetos Interdisciplinares de arte e tecnologias, robótica educativa e nucleação de professores e alunos no ensino de robótica.

Carla Giane Fonseca do Amaral, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense Câmpus Sapucaia do Sul – Brasil

É Mestre em Educação, Especialista em Educação e Licenciada em Artes Visuais. Professora do Curso Técnico em Eventos, no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense Câmpus Sapucaia do Sul – Brasil. Tem experiência nas áreas de educação e design, com ênfase em ensino de arte e formação de professores.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Fiad Farias, A., & Fonseca do Amaral, C. G. (2016). Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3976

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX