Escenario de aprendizaje virtual desde el enfoque crítico dirigido a problemáticas ambientales
Resumen
La experiencia de práctica educativa que se narra en este documento se desarrolló de forma virtual debido al confinamiento por la pandemia del covid-19, que cambió las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la escuela. El trabajo se realizó con estudiantes del curso 902 del Colegio Robert F. Kennedy, ubicado en la localidad de Engativá, mediante la implementación de un escenario de aprendizaje en el que se vincula una problemática socialmente relevante, que en este caso fue el manejo de residuos plásticos y sus efectos ambientales asociados. La perspectiva teórica trabajada es la educación matemática crítica propuesta por Skovsmose y Valero (2012), quienes proponen vincular el aprendizaje de las matemáticas al contexto de los estudiantes para que sea significativo. Asimismo, el diseño mismo del escenario se aborda desde los planteamientos de Batanero y Díaz (2004), que postulan que los proyectos de investigación constituyen una estrategia adecuada para vincular los conceptos
matemáticos al estudio de una problemática social en el aula. A propósito de la experiencia relatada, se reflexiona sobre el papel del profesor de matemáticas, la enseñanza de las matemáticas desde contextos socialmente relevantes y el fortalecimiento de competencias investigativas. Igualmente, se mencionan limitantes como la escasa interacción en el aula virtual, la poca de cooperación de los estudiantes y la falta de conocimientos matemáticos acordes al grado. En suma, el principal interés es compartir con colegas y otras personas interesadas en el tema la reflexión que suscita esta experiencia, a partir del contraste entre la experiencia vivida y las perspectivas teóricas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.