Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos

Autores/as

  • David Mateo Carreño-Quintero Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Valentina Villabón-Sierra Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de diseño y gestión de un ambiente de aprendizaje con un énfasis en la educación matemática crítica, realizada en la institución educativa distrital Robert F. Kennedy con estudiantes de grado séptimo durante la crisis sanitaria del covid-19. Se implementó este modelo de enseñanza para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura e interpretación de datos estadísticos mediante el análisis de la siguiente problemática social: brechas de conectividad a internet. A partir de la experiencia identificamos aportes relevantes de los estudiantes y, con base en ellos, planteamos el siguiente interrogante: ¿Qué cambios se pueden realizar en la planificación e implementación de un ambiente de aprendizaje con el enfoque en la educación matemática crítica, teniendo en cuenta la problemática ya abordada, con el fin de promover una mayor participación y una mejor interpretación de los datos estadísticos en el contexto social propuesto?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Carreño-Quintero, D. M., & Villabón-Sierra, L. V. (2023). Educación matemática crítica: diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Pre-Impresos Estudiantes, 18–27. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PI/article/view/19590