Experiencia de aula virtual: el maltrato animal desde la educación matemática crítica
Resumen
En este artículo se describe una experiencia de práctica de inmersión total realizada durante el séptimo semestre de la Licenciatura
en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se explica el proceso de diseño e implementación de tres escenarios de aprendizaje virtuales durante la emergencia sanitaria del covid-19, los cuales se enfocaron en la problemática social del maltrato animal en Bogotá desde la perspectiva de la educación matemática crítica. El objetivo de aprendizaje de los escenarios
fue comprender la problemática a través del objeto matemático de razón, proporción y proporcionalidad (RPP). Para ello, se utilizaron
estadísticas del Instituto de Bienestar y Protección Animal (idpyba, 2020) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane, 2020). Posteriormente, se analizaron los datos estadísticos obtenidos para determinar su pertinencia con la situación estudiada. Finalmente, se reflexionó acerca de las dificultades identificadas en el aula, relacionadas con el contexto y el objeto matemático utilizado en este proceso. Con base en lo anterior, se planteó la siguiente pregunta: ¿Es posible diseñar una propuesta de enseñanza con un enfoque que no sea expositivo y que garantice que el estudiante construya los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad (RPP) teniendo en cuenta el contexto sociocultural de los estudiantes?
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.