Archivos - Página 2
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Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles
Núm. 14 (2018)Este trabajo invita al lector a extrapolar situaciones de la vida real a modelos matemáticos, descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles para comprender la esencia del cálculo multivariado. Asimismo sirve como una herramienta que impulsa al analisis de innumerables situaciones y su posterior modelamiento matemático. Los ejercicios propuestos sobre situaciones cotidianas utilizan procesos metodológicos que incluyen los contextos situacionales en los que las personas exploran, experimentan y aprenden a diario. Se proponen cinco ejercicios que se desarrollan paso a paso, utilizando gráficas, expresiones literales y numéricas.
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Recreación de la cadena operatoria de la técnica muisca de cera perdida con matriz lítica
Núm. 13 (2018)En este documento se presenta la recreación del proceso de la técnica metalúrgica de cera perdida con matriz lítica, empleada por los muiscas. Esta investigación –que se realizó con una metodología experimental, debido a la escasa información encontrada al respecto– evidenció una gran destreza y un alto nivel de desarrollo en cada proceso inherente a las técnicas de metalurgia utilizadas por este grupo indígena. Se procura una aproximación a su pensamiento, razonamiento y al desarrollo de sus técnicas, como aporte para transformar la concepción de tecnología y las diferentes formas de percepción en torno al tema, luego que, en reiteradas ocasiones, observamos la confusión entre productos tecnológicos y tecnología.
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Las perspectivas espaciotemporales en grado séptimo
Núm. 12 (2017)La experiencia que se presenta en este trabajo tuvo como objetivo examinar la concepción de espacio y tiempo de los estudiantes de grado séptimo del colegio Tomás Cipriano de Mosquera –del municipio de Funza en Cundinamarca–, para indagar si sus ideas eran cercanas a los conceptos establecidos por la física moderna. Se decidió trabajar con esta población, porque no estaba familiarizada con los temas de la asignatura de física y, por tanto, tenía una visión menos "contaminada" sobre el tema. La propuesta de aula se desarrolló en la clase de matemáticas, ya que su plan de estudios no incluía la asignatura de física y la clase de ciencias privilegiaba un enfoque biológico.
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El Oscilador de Densidad.
Núm. 5 (2010)Dinámica oscilatoria, fenómenos de transporte y sistemas de adquisición de datos por instrumentos virtuales