Los colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida

Autores/as

  • Kelly Johanna Arias Garzón
  • Milba Dayaliz Ballesteros Vásquez
  • Katherine Martínez Rodríguez
  • Edgar Andrés Poveda Pérez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num57.10078

Resumen

 

En esta propuesta se busca relacionar la acción de los colorantes utilizados en la fabricación de alimentos con la salud humana. La propuesta, basada en el modelo de enseñanza por investigación dirigida, está orientada a estudiantes de grado 11º, para fomentar las habilidades investigativas y generar motivación para el estudio de las ciencias, en especial de la química. La metodología empleada aquí refleja el papel del docente en la investigación dirigida, en la que se plantea una pregunta de investigación relacionada con los posibles efectos negativos de los colorantes en los alimentos y una alternativa de colorante natural no perjudicial para la salud humana. Así mismo, esta propuesta incentiva el estudio de las propiedades físicas y químicas de las sustancias abordadas y el estudio de química orgánica. Además, el artículo incluye la metodología y las actividades a implementar durante su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kelly Johanna Arias Garzón

Estudiante de Licenciatura en Química, Universidad Pedagógica Nacional 

Milba Dayaliz Ballesteros Vásquez

Estudiante de Licenciatura en Química, Universidad Pedagógica Nacional

Katherine Martínez Rodríguez

Estudiante de Licenciatura en Química, Universidad Pedagógica Nacional.

Edgar Andrés Poveda Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Licenciatura en Química, Universidad Pedagógica Nacional 

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Arias Garzón, K. J. ., Ballesteros Vásquez, M. D., Martínez Rodríguez, K., & Poveda Pérez, E. A. . (2018). Los colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida. P.P.D.Q. Boletín, (57). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num57.10078

Número

Sección

Investigación PPDQ

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a