Rúbricas de evaluación y autoevaluación: una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º

Autores/as

  • Laura Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num57.10081

Resumen

 

En este artículo se plantea el desarrollo de un proyecto realizado con el fin de establecer la importancia de la autoevaluación dentro del proceso de evaluación realizado en las clases de química del grado 10.º del colegio Champagnat de Bogotá. Es importante centrar la atención en la evaluación pues es finalmente mediante este proceso que el docente y el estudiante se informan del nivel de comprensión que se ha adquirido, para así tomar medidas frente a su proceso y plantear nuevas estrategias que permitan alcanzar los desempeños propuestos. Cuando el estudiante es consciente de su proceso de comprensión, es capaz de plantearse nuevos retos y llegar a evaluar a sus compañeros bajo criterios en los que las rúbricas de evaluación juegan un papel importante. Durante el transcurso de la Práctica I se evidenciaron algunas dificultades de los estudiantes al momento de desarrollar la evaluación diagnóstica, lo que no era coherente con los resultados del trabajo en clase y los procesos de autoevaluación que daban a entender que se comprendían los conceptos estudiados. Además, durante el proceso de autoevaluación, la mayoría de veces los estudiantes no eran conscientes de su propio proceso de aprendizaje, sino que el resultado de esta se asumía como una oportunidad para mejorar la nota. Lo anterior generó las siguientes preguntas: ¿sé estará promoviendo una evaluación diagnóstica continua en el grado 10.º del colegio Champagnat, donde el estudiante identifica su comprensión de los conceptos químicos a partir de un proceso de autoevaluación? ¿Mediante la implementación de las rúbricas de evaluación mejorarán los procesos de autoevaluación en los estudiantes al permitir que participen tomando conciencia sobre su proceso de comprensión? El desarrollo de la investigación planteó la rúbrica de evaluación, la cual permitió realizar un proceso riguroso del nivel de comprensión de los estudiantes, desde los procesos tanto de heteroevaluación y coevaluación como de autoevaluación.

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Biografía del autor/a

Laura Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora en formación, Universidad Pedagógica Nacional 

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Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Cárdenas, L. . (2018). Rúbricas de evaluación y autoevaluación: una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º. P.P.D.Q. Boletín, (57). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2018.num57.10081

Número

Sección

Investigación PPDQ

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