Diseño de una secuencia didáctica de los gases ideales para el fortalecimiento de habilidades en los estudiantes del colegio EOH
Resumen
El presente artículo da cuenta sobre las actividades, hallazgos, experiencias y resultados encontrados durante el ejercicio de la practica pedagógica I y II, realizada en el colegio Enrique Olaya Herrera IED con los estudiantes del curso 1106 jornada mañana, mediante el diseño de una secuencia didáctica sobre la temática de los gases ideales, con miras a fortalecer conocimientos y habilidades como la interpretación, análisis, aplicación en contexto, resolución de problemas, uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, conversión de unidades e identificación y despeje de variables. La secuencia didáctica se desarrolló mediante III fases; en la fase I se aplicó la prueba diagnóstica con el fin de identificar fortalezas, debilidades y aplicaciones en la vida cotidiana. En la fase II se implementó la secuencia didáctica, por lo tanto se explicó propiedades físicas y químicas de los gases, se dio a conocer las leyes que los rigen como la ley de Boyle, Charles, Gay Lussac y Avogadro, además se complementó la interpretación y el análisis con el simulador de phET colorado, donde los estudiantes usaron esta herramienta tecnológica, también se realizó un experimento de laboratorio a través de bombas y botellas plásticas para mostrar los efectos de las variables de presión, volumen y temperatura, es pertinente mencionar que además se resolvieron preguntas tipo ICFES con el propósito de preparar a los estudiantes en la aplicación de esta prueba del presente año. Se desarrollaron ejercicios desde aprendizaje basado en problemas (ABP), aplicando las leyes de los gases, potencializando la interpretación y análisis de resultados. En la fase III se realizó la prueba final que evalúa los contenidos de la unidad temática, la cual evidenció un proceso de avance en la interpretación, comprensión y análisis de los gases ideales. Los estudiantes presentaron interés, argumentación y análisis con el uso de estas alternativas didácticas, como el simulador y el experimento de laboratorio, ofreciendo una perspectiva diferente de la química tradicional que los estudiantes han venido asociando como aburrida y difícil. La resolución de ejercicios basados en problemas les permitió a los estudiantes identificar unidades de las variables, equivalencias y conversiones de las unidades de presión, volumen y temperatura, así mismo reforzar los despejes de ecuaciones, el experimento y simulador generó debate y argumentación desde el comportamiento de un gas ideal y el porqué de la relación entre las variables ya sea de forma directa o inversamente proporcional de acuerdo con la ley del gas ideal.
Palabras Clave: Variables; comportamiento; experimento; simulador; comprensión; ABP
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.