Estrategia didáctica en química para fomentar habilidades científicas mediante nanofertilizantes en huertas caseras

Autores/as

  • Yeimy Stephania Bernal-Rubiano Universidad Pedagógica Nacional
  • María Alejandra Hernández-Castiblanco Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En el presente artículo se presenta una estrategia de enseñanza, la cual se plantea por medio de la investigación dirigida teniendo como enfoque un acercamiento teórico y experimental sobre el trabajo con nano-fertilizantes a través de una huerta casera, buscando que los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional tengan una aproximación y comprensión sobre esta temática. Como primera etapa de la investigación se diseña una prueba diagnóstica para reunir aquellas concepciones que tiene cada estudiante sobre la nanotecnología, los nanofertilizantes y las experiencias en huertas casera y de esta manera encaminar el proyecto a la segunda etapa, la cual consiste en la experimentación de la síntesis de nanofertilizantes, mediante la metodología de investigación dirigida permitiendo evidenciar la diferencia de su efectividad frente a fertilizantes convencionales, por medio de la experimentación propia del estudiante. Finalmente, en la última etapa de esta investigación, se describe como la prueba de salida y la construcción de un micro proyecto desarrollado desde la síntesis, aportes, desventajas, ventajas, por grupos de trabajo establecidos en este artículo.

Palabras clave: Nanofertilizantes; enseñanza de la química; agricultura química y aprendizaje por investigación dirigida; agricultura sostenible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Bernal-Rubiano, Y. S., & Hernández-Castiblanco, M. A. (2024). Estrategia didáctica en química para fomentar habilidades científicas mediante nanofertilizantes en huertas caseras. P.P.D.Q. Boletín, 66–79. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/22278

Número

Sección

Actualidades científicas, pedagógicas y didácticas