SAVIA: el buen vivir en el JAS

Esta experiencia investigativa busca resaltar el trabajo realizado en la IED José Asunción Silva para rescatar y reconocer los saberes ancestrales en el ciclo inicial escolar, con familias, provenientes en situación de desarraigo.

Autores/as

Palabras clave:

buen vivir, infancias, interculturalidad, plan de vida, saber ancestral

Resumen

Esta apuesta educativa se desarrolla en contexto de ciudad, en la Institución Educativa Distrital José Asunción Silva, en el ciclo inicial, con las infancias de los grados jardín y transición y sus familias, provenientes de distintos territorios, entre ellos campesinos, afrodescendientes, indígenas, mestizos y migrantes. Tras una investigación en la que se rescatan los saberes ancestrales de las familias en situación de desarraigo, las maestras que lideran la experiencia ven la necesidad de impactar el currículo, de tal manera que el saber de las familias encuentre un lugar epistémico válido en los procesos de formación de sus hijos e hijas, evidenciando además que potencian de manera integral y significativa sus distintos ejes del desarrollo. Lo anterior, para hacer de este un lugar común donde se reconozca la riqueza cultural de quienes la conforman, se procure la defensa de los derechos culturales, lo que se traduce en un escenario dinamizado como escuela territorio de paz. De esta manera, desde los primeros años, compartir con las familias como sabedoras de la escuela, aprender y construir desde la interacción con la madre tierra, encontrarse en la maloca como lugar emblemático para compartir saberes y sanar las heridas del conflicto, potenciar los desarrollos desde el tejido, la gastronomía y la oralitura; se han constituido en los senderos para la vivencia de un plan de vida pertinente a la comunidad y al contexto. En consecuencia, se forja un semillero de infantes y familias que reconocen su historia de vida como un valor, fortalecen su identidad cultural y constituyen para maestros una oportunidad para hacer cimentar pedagogías colectivas por la paz. Así, “no compitas […] haz Kompitas” se agencia como lema para cre-ser en comunitariedad, convivir, aprender desde la diversidad cultural con el Kompa (amigo, par).

Citas

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Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Escorcia-Romero, T. G., Villamil-Balaguera, J. O., & Ropero-Palacios, F. E. (2024). SAVIA: el buen vivir en el JAS: Esta experiencia investigativa busca resaltar el trabajo realizado en la IED José Asunción Silva para rescatar y reconocer los saberes ancestrales en el ciclo inicial escolar, con familias, provenientes en situación de desarraigo. Zegusqua , (3), 72–84. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/ZGQ/article/view/21917