Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Zegusqua
Inicio
Actual
Números
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Buscar
Español (España)
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
Núm. 3 (2024): Pueblos étnicamente diferenciados, problemáticas y literaturas
Núm. 3 (2024): Pueblos étnicamente diferenciados, problemáticas y literaturas
Publicado:
2024-08-27
Número completo
PDF
Preliminares
Preliminares
Revista Zegusqua
PDF
Editorial
Editorial
Revista Zegusqua
5-8
PDF
Travesías narrativas
Reportaje a Carla Filipe: Una lectura pedagógica desde el urbanismo
Reportaje realizado a Carla Filipe Narciso en el marco del I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias Sociales realizado en la Universidad Pedagógica Nacional. En la entrevista se recogen su trayectoria y sus experiencias como investigadora feminista de los espacios urbanos latinoamericanos.
Jenny Marisol Ávila-Martínez
9-16
PDF
La Montaña de Bicicletas
Anécdota que nace desde el grupo de investigación de Estudios culturales de la UPN. Narra la experiencia de los Nukak de tomar bicicletas para llegar a su territorio y su paulatina acumulación. Acumulación que es la huella de prácticas culturales que se contraponen a la visión de un mundo cambiante y capitalista.
Andrés Felipe Guerrero-Moisés
17-32
PDF
Volver a la palabra narrada
Reflexión que surge de la casa del pensamiento de la comunidad Sikuani en Puerto Gaitán y que tiene como propósito reconocer el valor de la narración y la tradición oral en Colombia, preguntándose cómo a través del uso de la palabra podemos construir comunidad.
Jaiver Estid Reyes-Ll
33-39
PDF
Travesías reflexivas
Construcción de la identidad de sujetos en relación con su territorio, presentes en Cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso
Este artículo busca reconocer el trabajo del escritor Obeso y su labor en la construcción de la identidad afrodescendiente a través de su literatura, la cual enaltece el territorio y las raíces culturales de esta comunidad.
Janeth Sofía Morales-Camargo
40-46
PDF
WAXAITSI UBIJITSIATSI LIWEISI O de los saberes que se enseñan aprendiendo
Este artículo narra la experiencia de su autor-estudiante al conocer y aprender de las prácticas culturales de la comunidad Sikuani, específicamente en el Resguardo Wakoyo. Esta experiencia educativa sigue marcando un proceso de reflexión sobre su quehacer docente.
Eduard Julián Chaves-Murcia
47-53
PDF
¿Por qué Israel invadió Palestina?
Este artículo analiza crítica e históricamente el conflicto actual entre Israel y Palestina con el propósito de ampliar la comprensión sobre los orígenes de esta guerra y la persecución al pueblo palestino.
Maria Teresa Vela-Mendoza
54-57
PDF
Algunas reflexiones entre saber y conocimiento, a propósito de la interpretación de un sueño
Este artículo busca trazar una reflexión sobre las posibles relaciones y tensiones entre los conceptos de saber y conocimiento a través de la problematización de un sueño tenido de su autor.
Pablo Vargas-Rodríguez
58-71
PDF
Travesías investigativas
SAVIA: el buen vivir en el JAS
Esta experiencia investigativa busca resaltar el trabajo realizado en la IED José Asunción Silva para rescatar y reconocer los saberes ancestrales en el ciclo inicial escolar, con familias, provenientes en situación de desarraigo.
Tadiana Guadalupe Escorcia-Romero, Jhobana Omaira Villamil-Balaguera, Flor Elisa Ropero-Palacios
72-84
PDF
Cronotopo del viaje a la muerte en relatos míticos indígenas
Este artículo investigativo muestra el trabajo monográfico sobre la lectura y reflexión de cinco relatos míticos de la obra El sol babea jugo de piña en donde se explora desde la categoría cronotopo el viaje a la muerte.
María Fernanda López-Heredia
85-102
PDF
Pedro Páramo y la memoria
Esta travesía investigativa explora en la obra de Juan Rulfo Pedro Paramo los transitares de la memoria, con el propósito problematizar como esta obra configura y constituye nuevas formas de narrarla y entenderla.
Diego Mauricio Rodríguez-Arévalo
103-116
PDF
Separata de bilingüísmo
A propósito de 100 años de la muerte de Franz Kafka: el mejor homenaje para un escritor es leerlo
Este artículo analiza algunas obras del escritor Frank Kafka a través de la mirada crítica de comentaristas para posibilitar su comprensión y ampliar sus alcances interpretativos.
Edilson Silva-Liévano
117-128
PDF
La técnica de contrapunto como base del dramatismo en La Vorágine de José Eustasio Rivera
Este artículo hace un análisis de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera explorando desde la lectura del literario Mijaíl Bajtín la polifonía de voces y el sistema de oposiciones en las que se pueden clasificar los elementos del texto literario.
Roman Zat’ko
141-154
PDF
Información para autores
Información para autores
Revista Zegusqua
PDF
Más leídos
Pedro Páramo y la memoria
39
Como si el pasar del río dejara borrascas de memorias: narrativas del conflicto armado en Pensilvania (Caldas)
20
Vivir sabroso
19
El surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Análisis desde los problemas actuales de Colombia
17
Reportaje a Carla Filipe: Una lectura pedagógica desde el urbanismo
15
Palabras clave