La técnica de contrapunto como base del dramatismo en La Vorágine de José Eustasio Rivera
Este artículo hace un análisis de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera explorando desde la lectura del literario Mijaíl Bajtín la polifonía de voces y el sistema de oposiciones en las que se pueden clasificar los elementos del texto literario.
Palabras clave:
José Eustasio Rivera, selva, La Vorágine, Mapiripana, contrapunto, polifoníaResumen
El artículo está centrado en el análisis de la novela La vorágine, de José Eustasio Rivera. En su estructura se puede observar un sistema antitético de los constituyentes que la componen. Dichas oposiciones entre unos elementos y otros se pueden encontrar a diferentes niveles, desde las formas más básicas del texto literario, como son los rasgos fonéticos y el registro idiomático, hasta la temporalidad, que presenta características pertenecientes tanto al tiempo mítico como al histórico. Las bases teóricas de este trabajo se han tomado de la obra del filósofo y crítico literario ruso Mijaíl Bajtín, quien, en su ensayo Problemas de la poética de Dostoievski, advierte de la existencia de un sistema de oposiciones en las que se pueden clasificar los elementos de un texto literario. Los términos clave para nuestro análisis en este caso serán la polifonía de voces y el contrapunto, un sistema que divide los elementos en La vorágine en dos polos opuestos, que se completan y dialogan entre sí. Gracias a estas técnicas literarias, el escritor colombiano consigue crear una obra heterogénea y llena de dinamismo, convirtiéndose ésta en una de las novelas más dramáticas de la literatura hispanoamericana del siglo xx.
Citas
Aínsa, F. (2006). Del topos al logos. Propuestas de geopoética. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Bachtín, M. M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.
Chasca, E. (1971). El lirismo en La vorágine. En T. Pérez (ed.), Recopilación de textos sobre tres novelas ejemplares (pp. 114-135). Casa de las Américas.
Lotman, Y. (1982). Estructura del texto artístico. Musigraf Arabi.
Morales, L. (1971). Un viaje al país de los muertos. En T. Pérez (ed.), Recopilación de textos sobre tres novelas ejemplares (pp. 164-185). Casa de las Américas.
Paz, O. (1998). El laberinto de la Soledad. Ediciones Cátedra.
Pechal, Z. (2011). Fenomén živlu v ruské literatuˇre. Univerzita Palackého v Olomouci.
Rivera, J. E. (1998). La vorágine. Ediciones Cátedra.
Torres-Ríoseco, A. (1971). Una crónica revelación de la selva. En T. Pérez (ed.), Recopilación de textos sobre tres novelas ejemplares (pp. 81-113). Casa de las Américas.