Lugar y cotidiano en un diálogo con las políticas públicas: el individual y el colectivo en educación.
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7561Palabras clave:
Espacio, Categorías geográficas, Sujeto, Local- global, La subjetividad y la intersubjetividadResumen
En la interlocución entre los significantes peculiares de cada sujeto, constituidos como lugar y cotidiano, hago una reflexión que acentúa la singularidad y las propuestas generalizadoras de las políticas públicas. Éstas, como proyectos del Estado, tienen una dimensión globalizadora y son presentadas al colectivo; que en un análisis más superficial, parece contrarrestar la originalidad y singularidad de cada sujeto. En este sentido, en este artículo, presento un ensayo teórico que pretende pensar esta relación, individualidad y colectividad, como políticas de fondo a la reflexión sobre la educación. Una argumentación que implica retos y posibilidades subjetivas, pero que asume el lenguaje como un elemento central en la constitución del sujeto, es decir, es un proceso que se lleva a cabo de manera intersubjetiva. Analizo, por lo tanto, el espacio como presuposición indispensable para pensar lo individual y lo colectivo, el papel fundamental de las categorías geográficas; cotidiano y lugar en la vida del individuo que depende de las políticas públicas, y el avance en el proceso de reflexión sobre las políticas que son elaboraciones que abarcan grupos porque son públicas, en el contexto de los individuos que son únicos. Propongo que organizar las políticas públicas para los sujetos singulares puede encontrar en la educación escolar, un aliado. Esto porque, dependiendo de la forma en que se conduzca el proceso educativo, éste puede contribuir al establecimiento de un sujeto autónomo emancipado porque y desde que ayude a la construcción de entendimientos, teniendo en cuenta las relaciones escalares que reconozca qué es local y qué es global y, también, que favorezcan el replanteamiento del mundo de la vida.Descargas
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