El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural

Autores/as

  • Jorge Javier Cuello-Cuello Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2021.num21.16863

Palabras clave:

territorio, identidad cultural, interculturalidad, escuela, multiculturalidad

Resumen

El territorio es un espacio geográfico de desarrollo, formación de identidad y vivencia de tolerancia cultural; integrar estos procesos en el ámbito escolar propicia un aprendizaje inter y multicultural. Este artículo analiza, desde las redes de conocimiento que proveen la escuela y el territorio, la construcción de procesos de convivencia, identidad cultural y bienestar social, al explorar la configuración de puentes de aprendizaje que permiten solucionar problemas de la vida diaria en diferentes contextos. Así, a lo largo del artículo se reconocen los elementos que posibilitan la construcción de identidad en los educandos y sus comunidades, a la vez que se constata que desde las aulas se puede llevar a cabo una hibridación entre los conocimientos tradicionales y los científicos, especialmente para encontrar soluciones a problemas sociales y ambientales que favorezcan el bienestar colectivo.

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Biografía del autor/a

Jorge Javier Cuello-Cuello, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena. Magister en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles (Riohacha, Guajira, Colombia).

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Cuello-Cuello, J. J. (2021). El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural. Anekumene, (21), 57–65. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2021.num21.16863

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

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