Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades

Autores/as

  • Francisco Rodríguez Lestegás Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7347

Palabras clave:

Identidad nacional, identidades múltiples, identidad intercultural, educación geográfica

Resumen

Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial.

 

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Biografía del autor/a

Francisco Rodríguez Lestegás, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor e Investigador de la Escuela de Formación del Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela-España.

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Publicado

2012-02-02

Cómo citar

Rodríguez Lestegás, F. (2012). Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Anekumene, 1(3), 10–27. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7347

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

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