La geografía escolar y los contenidos en geografía

Autores/as

  • Helena Copetti Callai Universidad Regional del Noroeste del Estadodo Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7097

Palabras clave:

Educación geográfica, Contenidos curriculares, Didáctica de la geografía

Resumen

Este texto discute la enseñanza de la geografía y su didáctica través de los contenidos. Su punto de despliegue es la geografía escolar, qué se entiende por Educación Geográfica y cuál es su rol en la escuela. A seguir viene lo relacionado con la educación geográfica, considerando la construcción de los currículos y la definición de contenidos curriculares escolares. Estas cuestiones se analizan desde los estudios que ocurren en el marco de las investigaciones en didáctica y enseñanza de geografía, el componente curricular y cómo son trabajados tales conocimientos en la escuela.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Copetti Callai, Universidad Regional del Noroeste del Estadodo Rio Grande do Sul

Graduada en Geografía de la UNIJUI- Ijui - RS – Brasil. Maestría y Doctorado en Geografía de la Uni-versidad de Sao Paulo. Pos doctorada en la Universidad Autónoma de Madrid - España. Se desempeña en el campo profesional en la UNIJUI y en la Universidad Regional del Noroeste del Estado do Rio Grande do Sul - IJUI- Rio Grande do Sul - Brasil. Bolsista de Productividade em pesquisapelo CNPq.

Citas

Callai, H. (1986). Espaço de poder ou o poder do espaço. Revista Contexto e Educação, (3).

Callai, H. (1996). A formação do profissional em Geografia. Ijui - RS Editora UNIJUI.

Callai, H. (2002). Estudar o lugar para compreender o mundo. In Geografia - práticas e textualizações no cotidiano. PA: Ed. Mediação.

Callai, H. (2010a). Didáctica y geografia: La investigación cualitativa em la didáctica de la geografia. In Ávila Ruiz, R. M.; Rivero Gracía, M. P.; Dominguez Sanz, P. L. (coords.). Metodologia de investigación en Didáctica de las Ciências Sociales (159-166). Zaragoza: Institución Fernando El

Católico.

Callai, H. (2010b). A educação geográfica na formação docente: convergências e tensões. In Dalbén,

R.; Diniz, J.; Leal, L. e Santos, L. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docentes: ensino de geografia (412-433). BH: Autentica.

Santos, M. (1994). Técnica, espaço e tempo-globalização e meio técnico cientifico informacional. SP: Ed. Hucitec.

Santos, M. (1996). A natureza do espaço- emoção e razão. SP: Ed. Hucitec.

Savater, F. (2006). El valor de educar. Barcelona: Ed. Ariel.

Publicado

2011-02-26

Cómo citar

Copetti Callai, H. (2011). A geografia escolar – e os conteúdos da geografia. Anekumene, 1(1), 128–139. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7097

Número

Sección

Informes y avances de investigación

Métricas PlumX