Resultados de aprendizaje una perspectiva didáctica en artes desde la investigación en la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-17246Palabras clave:
didáctica, resultados de aprendizaje, artes escénicas, investigación en universidadResumen
Este artículo de reflexión surge en el marco de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, y el conjunto de investigaciones en didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de y en las artes escénicas, situación que invita a pensar en los resultados de aprendizaje. Por tanto, este documento tiene como propósito esbozar unas consideraciones que integran la didáctica específica y la investigación sobre las prácticas universitarias. Desde un proceso exploratorio descriptivo, el texto aborda los resultados de aprendizaje como una oportunidad que facilitó hallar los siguientes aspectos: Primero, qué es aprender artes escénicas, para qué se aprende y cuáles son las posibilidades de aprendizaje; incluso, cuáles son las limitaciones de aprender en ambientes universitarios. Segundo, pensar sobre la reconstrucción de los roles de estudiantes y profesores en función de la co-formación, enseñanza, democracia, participación y creación en las aulas. Tercero, evaluar en el caso de las artes se ha dejado a construcciones más intersubjetivas; y en otros casos, ejercicios de poder y “control”, resultan ser más importantes que los aprendizajes. En conclusión, los resultados de aprendizaje con una perspectiva didáctica constituyen un ejercicio de democratización del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación desde otras compresiones formativas y sumativas, que permitan claridad y trasparencia de procesos de educativos, espacios de crecimiento, deliberación y trasformación artísticas y pedagógicas.
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