Resultados de aprendizaje una perspectiva didáctica en artes desde la investigación sobre la práctica pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num31-17246

Palabras clave:

Resultados da aprendizagem; aprendizagem, co-formação, avaliação nas artes; investigação sobre as próprias práticas nas carreiras artísticas.

Resumen

Este artículo de reflexión surge en el marco de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, y el conjunto de investigaciones en didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de y en las artes escénicas, situación que invita a pensar en los resultados de aprendizaje. Por tanto, este documento tiene como propósito esbozar unas consideraciones que integran la didáctica específica y la investigación sobre las prácticas universitarias. Desde un proceso exploratorio descriptivo, el texto aborda los resultados de aprendizaje como una oportunidad que facilitó hallar los siguientes aspectos: Primero, qué es aprender artes escénicas, para qué se aprende y cuáles son las posibilidades de aprendizaje; incluso, cuáles son las limitaciones de aprender en ambientes universitarios. Segundo, pensar sobre la reconstrucción de los roles de estudiantes y profesores en función de la co-formación, enseñanza, democracia, participación y creación en las aulas. Tercero, evaluar en el caso de las artes se ha dejado a construcciones más intersubjetivas; y en otros casos, ejercicios de poder y “control”, resultan ser más importantes que los aprendizajes. En conclusión, los resultados de aprendizaje con una perspectiva didáctica constituyen un ejercicio de democratización del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación desde otras compresiones formativas y sumativas, que permitan claridad y trasparencia de procesos de educativos, espacios de crecimiento, deliberación y trasformación artísticas y pedagógicas.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Medina Bejarano, Universidad Pedagógica Nacional

Dentro de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional estamos construyendo una propuesta didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de/en las artes escénicas, lo que nos ha obligado a pensar en los resultados de aprendizaje. Estos elementos pueden ser resignificados desde unas relecturas de la construcción didáctica de la disciplina en la que profesores universitarios, estudiantes/educadores en formación y saberes se juntan e investigan frente a diversos medios didácticos. En este sentido, el abordar los resultados de aprendizaje se tiene como una oportunidad para indagar sobre: Primero, qué es aprender artes escénicas, para qué se aprende y las diversas posibilidades de aprendizaje, incluso cuáles son las limitaciones y posibilidades de aprender en los ambientes universitarios actuales. Segundo, la reconstrucción de los roles de estudiantes y profesores universitarios en función de la co-formación, enseñanza, democracia, participación y creación en las aulas.  Tercero, el ejercicio de evaluar en el caso de las artes parece que se ha dejado a construcciones más intersubjetivas, en el mejor de los casos; pues en otros, los ejercicios de poder y el tradicional “control”, son más importantes que los aprendizajes. Así, la ya sobre diagnosticada cultura de la evaluación en la educación superior como control, sanción y ejercicio de poder, debe permitir otras compresiones formativas y sumativas, que permitan la claridad y trasparencia de los procesos de aprendizaje, espacios de crecimiento, reflexión y trasformación artísticas y pedagógicas, desde/con unos resultados de aprendizaje que serán ejercicios de democratización del aprendizaje y la enseñanza.

 

Citas

Álvarez, M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid : ediciones Morata.

ANECA: Agencia Nacional de evaluación de la calidad y acreditación. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: Cyan, Proyectos Editoriales, S.A.

Anijovich, R., & Cappettelli. (2017). La evaluación como aportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Astolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada editora.

Blasco, S., & Herrera., M. (2017). Estudio sobre la creatividad y metacreatividad en un aula de educación infantil. En P. Nuñez, M. Pérez-Fuentes, M. Molero Jurado, G. Linares., A. Martos Martínez, A. Barragán Martín, & A. Simón Márquez, Temas actuales de investigación en las áreas de la Salud y la Educación (págs. 59-70). SCINFOPER.

Brosseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Carrillo Hernández, M. T., & Benavides Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo xxi: competencias, identidades y profesiones. . Pedagogía y Saberes, (57), 25-37.

Chevallart, Y. (1991). La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. . Buenos aires. Argentina.: Editorial Aique.

Conances y CNA. (2021). ¿Qué son y como se implementan los reultados de aprndizaje? (docuemnto Borrador). Bogotá: Ministerio de educación Nacional de Colombia.

Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3)., 11-33.

Diaz, B. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles Educativos, núm. 80, enero-junio.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13208002, 1-23.

Falla, C. (2020). Pedagogías del diálogo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido (36a. ed.). Mexico: Siglo XXI.

Ginocchio, C. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Educación [online]., vol.26, n.51, ISSN 1019-9403., 175-196.

Guzik, G. (2014). ilustador. En A. Muñoz, Evaluación en la danza mucho más que poner una nota. Buenos Aires: Boletin dance Didáctico.

Habermas, J. (1977). Conocmiento e interés. Introducción a la teoría de la ciencia. Barcelona: Herder.

Hernandez, F., & Sancho, J. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.

Huertas, D. (2020). Formación de profesores de teatro en el contexto de la educación inicial. En C. Merchán, Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación / Introducción (págs. 47-84). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Huertas, D., & Varela, E. (2022). Infancias, Artes Escénicas y COVID. La escena más allá de la pantalla. Naxus. Universidad del Valle.

Huertas, D., Parra, H., & Caicedo, C. (2021). De la imitación a la creación: la enseñanza de las artes en la educación inicial. Bogotá. SBN pdf: 978-958-5194-20-5: Uniediciones.

Matera, C. (1992). Guía del estudiante tramposo. En F. J. Montes, Guía del estudiane tramposo (págs. 48,,71,99). Madrid: Tutor.

Medina, B., & Cárdenas, P. (2018). Didactica de la Literatura. Bogotá: Uniediciones.

Medina, R., & Salvador, F. (. (2009). Didáctica General. Madrid, España.: PEARSON EDUCACIÓN.

Merchán, C. (2020). Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación / Introducción. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.

Merchán, C., & Barragan, J. (2015). La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. (pensamiento)(palabra)y (obra) Facultad de bellas ArTes Universidad Pedagógica Nacional. 99No.14, julio - diciembre , 96-107.

Merchán, P. (2019). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Un análisis didáctico de la formación en artes escénicas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Resolución N°021795 de 2020 “Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtenció. Bogotá: Diario oficial.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Decreto 1330 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte. Bogotá: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf.

Morchio, I., & Difabio, H. (2015). Aprender en la universidad. En L. Morchio, Aprender a aprender como meta de la Educación Superior : desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado (págs. 35-80). Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Teseo.

Morchio, L. (2015). Aprender a aprender como meta de la Educación Superior : desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Moreno, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos | vol. XXXIII, núm. 131 | IISUE-UNAM, 116-130.

Rickenmann, R. (2007). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. . Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf.

Rojas, M. (2004). La transición de la pedagogía como campo de conocimiento. Una mirada desde el análisis conceptual de la producción discursiv. Revista Mexicana de Investigación Educativa ABR-JUN 2004, VOL. 9, NÚM. 21., 451-476.

Santos, G. (2005). La flecha en la Diana. la evalaución como aprendizaje. Madrid.: Paidos.

Sensevy, G. (2007). Categorias para describir y comprender la acción didáctica conjunta. Capítulo traducido con la amable autorización de los autores, tomado del libro Sensevy, G & A. Mercier (2007). Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves Re. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia y de la Universidad de Ginebra.

Valenzuela, J., Ramírez, M., & Alfaro, J. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas. Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles Educativos | vol. XXXIII, núm. 131, 42-63.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Huertas Ruiz, D. P. y Medina, R. (2024). Resultados de aprendizaje una perspectiva didáctica en artes desde la investigación sobre la práctica pedagógica. (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-17246

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX