Lo que piensan, dicen y hacen los docentes rurales de Antioquia, Colomba. Narrativas socio ambientales del territorio
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20074Palabras clave:
objetivos de desarrollo sostenible (ods), educación rural, formación de maestros, narrativas audiovisualesResumen
El presente escrito presenta los resultados de una investigación que analiza las reflexiones y prácticas asociadas a la Educación Ambiental de un grupo de docentes rurales adscritos a la Secretaría de Educación de Antioquia, quienes participaron en una experiencia de formación. Desde una perspectiva cualitativa-interpretativa, se analizaron las narrativas audiovisuales elaboradas por los participantes, las cuales permitieron reconocer lo que piensan, dicen y hacen en relación con los retos y problemáticas ambientales del territorio. Estas narrativas, como técnicas de recolección de datos, posibilitaron externalizar las reflexiones, discursos y acciones de los docentes. Los resultados dan cuenta de las relaciones que establece la escuela con el medio ambiente, incluyendo algunos aspectos que no permiten avanzar hacia la sustentabilidad. Así mismo, se reconocieron las iniciativas que se están llevando a cabo en algunos establecimientos educativos rurales, y se caracterizaron desde la mirada singular de cada contexto, lo que es determinante al momento de emprender cualquier acción transformadora.
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