El montaje cinematográfico y la memoria
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20075Palabras clave:
memoria, montaje cinematográfico, sentido obvio y obtusoResumen
El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. En este contexto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin; a su vez, plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje eisensteniano a los procesos de la memoria.
Descargas
Citas
Beltrán, G. (2015). Doris Salcedo: creadora de memoria. Universidad Central.
Cocteau, J. (2014). Opio. Diario de una desintoxicación. Cavernas.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Didi-Huberman, G. (2017). Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. Shangrila.
Gutiérrez, V. (2019). Fragmentos de Doris Salcedo: contramonumentos, efectos, justicia y enfoque de género. Universidad de Chile.
Hernández, J. (2021). Contramonumento a la historia de una identidad: Centro polivalente “Alfonso Cañón”. Universidad de los Andes.
Marx, K. y Engels, F. (2003). Manifiesto comunista. Universidad Nacional de Colombia.
Radio Nacional de Colombia. (1 de agosto del 2018) ‘Fragmentos’, la obra de Doris Salcedo que sella 50 años de guerra en Colombia. Radio Nacional de Colombia. RTVC. [Sitio web]. https://www.radionacional.co/cultura/fragmentos-la-obra-de-doris-salcedo-que-sella-50-anos-de-guerra-en-colombia
Serna, A. (2018). Monumento y contramonumento. Revista esfera, (8), 3-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Mauricio Rodríguez-Arévalo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.