El montaje cinematográfico y la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20075

Palabras clave:

memoria, montaje cinematográfico, sentido obvio y obtuso

Resumen

El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. En este contexto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin; a su vez, plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje eisensteniano a los procesos de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, G. (2015). Doris Salcedo: creadora de memoria. Universidad Central.

Cocteau, J. (2014). Opio. Diario de una desintoxicación. Cavernas.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Didi-Huberman, G. (2017). Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. Shangrila.

Gutiérrez, V. (2019). Fragmentos de Doris Salcedo: contramonumentos, efectos, justicia y enfoque de género. Universidad de Chile.

Hernández, J. (2021). Contramonumento a la historia de una identidad: Centro polivalente “Alfonso Cañón”. Universidad de los Andes.

Marx, K. y Engels, F. (2003). Manifiesto comunista. Universidad Nacional de Colombia.

Radio Nacional de Colombia. (1 de agosto del 2018) ‘Fragmentos’, la obra de Doris Salcedo que sella 50 años de guerra en Colombia. Radio Nacional de Colombia. RTVC. [Sitio web]. https://www.radionacional.co/cultura/fragmentos-la-obra-de-doris-salcedo-que-sella-50-anos-de-guerra-en-colombia

Serna, A. (2018). Monumento y contramonumento. Revista esfera, (8), 3-8.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rodríguez-Arévalo, D. M. (2024). El montaje cinematográfico y la memoria. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (31), e20075. https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20075

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX