Desastre lento: una falsa elegía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20463

Palabras clave:

poesía y ecología, catástrofe ambiental, poéticas, prácticas creativas, animalidad, filosofía y literatura

Resumen

Este artículo de reflexión responde a una invitación que me fue hecha para escribir sobre el rol de lo ecológico en mi práctica como poeta, específicamente como autora del poemario Desastre lento, cuya primera edición fue publicada en 2017 y, la más reciente, en 2023. En el lapso de estos años, crítica y poéticas ecológicas han cobrado fuerza en el terreno de los estudios literarios y de la creación poética. De tal manera, en este artículo voy a reflexionar sobre los poemas del libro que considero más tocan las fibras de lo ecopoético a través de preguntas por la animalidad, la catástrofe ambiental y las narrativas del fin del mundo. Los comentaré a través de ejercicios de close reading con un enfoque interdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellanos, R. (1972). Poesía no eres tú: obra poética, 1948-1971. Fondo de Cultura Económica.

Haraway, D. (2019). La promesa de los monstruos. Holobionte.

Heffes, G. (2020). Un diccionario para hablar de naturaleza. Revista anfibia. https://www.revistaanfibia.com/diccionario-hablar-naturaleza/

Gerber, V. (2019). Otro día: Poemas sintéticos. Almadía.

Ganitsky, T. (2023). Desastre lento. Himpar.

Tablada, J. (2008). Un día: Poemas sintéticos. Conaculta.

Torkarczuk, O. (2018). El narrador tierno. Abisinia. https://www.abisiniareview.com/el-narrador-tierno/

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Ganitsky, T. (2024). Desastre lento: una falsa elegía. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (31), e20463. https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20463

Número

Sección

Obra

Métricas PlumX