Anatomía de un instante de Javier Cercas: la humanización de lo no humano o la política viva

Autores/as

  • Adriana Minardi Universidad de Buenos Aires-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20577

Palabras clave:

ransición, memoria, democracia, novela, golpe de Estado

Resumen

En este artículo me propongo analizar algunos aspectos de lo que se llamó CT—Cultura de la Transición (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, en especial en lo que refiere al abordaje del intento de golpe del 23-F, hito fundacional de este proceso. Si la Transición fue pensada como un mito que interpretara un proceso, entonces el núcleo fue el 23-F,1 su mitema hegemónico, pues organiza una metaforicidad de la memoria entre la dictadura y la democracia incipiente. La condensación ideológica del 23-F transforma el pacto de la transición política y visibiliza el desencanto de la clase intelectual y media española. De allí que surjan dos posibles lecturas: la que habilita la “paz” y aquella que pone en tensión la memoria de la Transición. La primera es la que analizaremos en Anatomía de un instante de Javier Cercas. A partir de la lectura, proponemos que la transición ya no puede pensarse por fuera de su consistencia mediática. Analizar esta novela como un artefacto semiótico que opera ideológicamente sobre el ideologema de la “democracia incipiente” nos habilita también a criticar la tríada de héroes que se construye como eje programático y argumentativo de la trama.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Minardi, A. (2024). Anatomía de un instante de Javier Cercas: la humanización de lo no humano o la política viva . (pensamiento), (palabra). Y Obra, (31), e20577. https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20577

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