Matemáticas tras un emprendimiento: experiencia de modelación con estudiantes de grado octavo

Autores/as

  • Daniel Enrique Niño-Porras Universidad Pedagógica Nacional
  • Brayan Steven Rodríguez-Florián Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En el presente artículo se describe el diseño, organización e implementación de una secuencia de actividades propias de un escenario
de aprendizaje construido desde la perspectiva de educación matemática crítica. Las actividades se implementaron de manera
remota debido a la virtualidad impuesta por la pandemia covid-19, durante el segundo semestre del 2021, con estudiantes de grado
octavo del Colegio Francisco de Asís de Nemocón, ubicado en el municipio de Nemocón, departamento de Cundinamarca. La experiencia descrita hace parte de la práctica de inmersión total correspondiente al séptimo semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La apuesta fue usar las matemáticas en contextos reales. En este caso, se trabajó en la creación de emprendimientos con un equilibrio entre la rentabilidad y el impacto al medio ambiente, específicamente en un emprendimiento dedicado a la fabricación de sándwiches. A partir de las indagaciones de los estudiantes sobre los insumos, se usaron tablas estadísticas, funciones de parte entera, hojas de cálculo y estudios de variación para optimizar la fabricación de los
productos y mantener el equilibrio entre lo ecológico y lo monetario. Este trabajo favoreció el pensamiento variacional a partir del proceso de modelación, atendiendo lo que establecen los estándares curriculares nacionales para el área de matemáticas. Esta experiencia permitió evidenciar la posibilidad de llevar al aula actividades de contextos reales que sean significativas para
los estudiantes y que atiendan a los requerimientos de las instituciones educativas y del sistema educativo en general. Esto resulta
de gran importancia debido a la percepción generalizada entre los estudiantes de que las matemáticas y los saberes escolares están alejados de la realidad e incluso que no tienen utilidad alguna en su vida cotidiana.

Visitas

208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Niño-Porras, D. E. y Rodríguez-Florián, B. S. (2023). Matemáticas tras un emprendimiento: experiencia de modelación con estudiantes de grado octavo. Pre-Impresos Estudiantes, 37–46. https://revistas.upn.edu.co/index.php/PI/article/view/19663