Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia

Autores/as

  • Yolima Ivonne Gómez Mora Universidad Pedagógica Nacional
  • Milba Dayaliz Ballesteros Vásquez Universidad Pedagógica Nacional
  • Quira Alejandra Sanabria Rojas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num59.11325

Resumen

El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-02

Cómo citar

Gómez Mora, Y. I., Ballesteros Vásquez, M. D. ., & Sanabria Rojas, Q. A. . (2020). Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia. P.P.D.Q. Boletín, (59). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num59.11325

Número

Sección

Investigación PPDQ

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a