Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia

Autores/as

  • Miguel Darío Nova Quintero Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente escrito plantea una reflexión en torno a la situación de la educación ambiental en el contexto colombiano, se hace desde una visión socialmente crítica, analizando cuestiones como algunos lineamientos ministeriales concernientes a la educación ambiental en los niveles de educación básica y media, en lo referente a lo que se considera el perfil de un educador ambiental. Se abordarán algunas concepciones frecuentes de los estudiantes y docentes frente a la educación ambiental en lo que respecta a qué es, cuál es su importancia y cuál es la postura que se debe adoptar frente a esta. También se pretende considerar algunas de las prácticas desarrolladas en nuestros contextos educativos, como son ejemplos claros el manejo de residuos o las huertas escolares, entre otros, las cuales se han denominado ambientales, esto para considerar si realmente lo son. Por otra parte se hará hincapié en una corriente que ha permeado nuestra sociedad y por ende nuestro sistema educativo, la cual es el desarrollo sostenible, para analizar los planteamientos de la misma y las realidades en torno a estos. Por último se resaltará el papel del educador ambiental y las expectativas del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Nova Quintero , M. D. (2020). Importancia de una redefinición de la educación ambiental en Colombia. P.P.D.Q. Boletín, (61). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13076

Número

Sección

Investigación PPDQ

Artículos más leídos del mismo autor/a