Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional

Autores/as

  • Lina María Fernández-Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Mariana Moreno-Chavarro Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Las tutorías en el marco de la educación superior cobran un papel importante para la mejora de los aprendizajes dentro del aula, fortaleciendo el ejercicio docente y el proceso de formación inicial. Este trabajo tiene como objetivo aportar en los procesos de formación de los estudiantes del espacio académico Teorías Químicas iii (tqiii) del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (upn), en el ámbito teórico, a partir del acompañamiento en los espacios de tutorías académicas (ta) en modalidad virtual. Se identifica que los espacios de orientación refuerzan el aprendizaje de los docentes en formación inicial y se contribuye en el proceso de conceptualización. Se evidencia que la participación continua de los estudiantes en las franjas de tutoría permite obtener un seguimiento más claro frente a su proceso académico, lo que ayuda al docente en práctica a desarrollar nuevas estrategias para seguir reforzando e innovando, siendo partícipe en la formación inicial docente con los espacios de acompañamiento. Además, se mejoran las habilidades de estudio por parte de los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Fernández-Hernández, L. M., Moreno-Chavarro, K. M., & Ibáñez-Córdoba, S. X. (2022). Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional . P.P.D.Q. Boletín, (65), 28–40. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219

Número

Sección

Investigación PPDQ