Estrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles (IED) mediante prácticas de laboratorio

Autores/as

  • Karen Nathalia Zamudio-Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en la práctica pedagógica y didáctica 1 (2022-2) y 2 (2023-1) en el Colegio Veintiún Ángeles IED en la localidad de Suba, Bogotá, el cual tuvo como enfoque los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de la química, en un curso de undécimo grado conformado por 35 estudiantes. Para esto, se plantearon 4 fases y 5 aberturas, las cuales se relacionaban directamente con las prácticas de laboratorio (identificación de macromoléculas y diferencia entre materia orgánica e inorgánica) y fueron evaluadas por medio de una matriz de análisis, clasificando así las habilidades adquiridas o potenciadas por cada uno de los estudiantes durante la implementación del proyecto. Finalmente, se pudo evidenciar que además de fortalecer habilidades como el análisis y la elaboración de conclusiones, se impulsaron de manera paralela otras habilidades como la observación sistemática, la toma de registros y el manejo de lenguaje científico.

Palabras claves: Trabajo práctico de laboratorio; habilidades científicas; enseñanza de la química

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Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Zamudio-Sánchez, K. N., & Ibáñez-Córdoba, S. X. (2024). Estrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles (IED) mediante prácticas de laboratorio. P.P.D.Q. Boletín, 16–32. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/22274

Número

Sección

Práctica Pedagógica y Didáctica