WAXAITSI UBIJITSIATSI LIWEISI O de los saberes que se enseñan aprendiendo

Este artículo narra la experiencia de su autor-estudiante al conocer y aprender de las prácticas culturales de la comunidad Sikuani, específicamente en el Resguardo Wakoyo. Esta experiencia educativa sigue marcando un proceso de reflexión sobre su quehacer docente.

Autores/as

  • Eduard Julián Chaves-Murcia Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

La Orinoquía es un territorio contrastante en cuanto a modos de vida y de relación con la Madre Tierra. Allí, por efectos del ya conocido y complejo entramado histórico que ha marcado a sangre y fuego la violencia en todos los recodos del país¸ han llegado a coexistir numerosas familias campesinas y comunidades indígenas junto con los señores de la guerra, los terratenientes, los ganaderos y las empresas petroleras que, a diario, se entrelazan, según sus respectivas visiones económico-políticas, con la vastedad de las sabanas y llanuras que componen este territorio. En medio de dicha inmensidad topográfica y social, mientras transcurría el año 2019, tuve la valiosa oportunidad de conocer, por vez primera, a una de las comunidades que componen el pueblo sikuani. Esta oportunidad se dio gracias a la Universidad Pedagógica Nacional y, en particular, a la gestión de la maestra Consuelo Pabón quien, al abrir un innovador espacio epistémico para las filosofías y geosofías originarias de Abya Yala, ha agenciado, desde la Licenciatura en Filosofía, una serie de salidas de campo orientadas al encuentro con este importante pueblo indígena. Fue así como en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, a veinte minutos de su casco urbano, tuve contacto con el territorio de los sikuani, más exactamente, con el Resguardo Wakoyo. A partir de entonces, he tenido profundas experiencias pedagógicas y formativas que, hoy, continúan madurando y proliferándose en múltiples sentidos.

Citas

Agudelo, E y Sanabria, M. (2015). La Mántica de la palabra. Universidad Pedagógica Nacional.

Sabedores y Sabedoras de la Comunidad Kaliwirnae del pueblo Sikuani (comunicación personal 2019-2023). Puerto Gaitán, Meta, Resguardo Wacoyo.

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Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Chaves-Murcia, E. J. (2024). WAXAITSI UBIJITSIATSI LIWEISI O de los saberes que se enseñan aprendiendo: Este artículo narra la experiencia de su autor-estudiante al conocer y aprender de las prácticas culturales de la comunidad Sikuani, específicamente en el Resguardo Wakoyo. Esta experiencia educativa sigue marcando un proceso de reflexión sobre su quehacer docente. Zegusqua , (3), 47–53. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/ZGQ/article/view/21913