Reflexiones sobre la cartografía escolar en los primeros años de la escuela primaria a través de la educación continua

Autores/as

  • Sandra de Castro de Azevedo Universidade Federal de Alfenas

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12640

Palabras clave:

alfabetización cartográfica, geografía escolar, básica primaria

Resumen

La investigación sobre cartografía escolar en la enseñanza de la geografía en los grados iniciales de la básica primaria ha progresado, pero todavía existen bastantes desafíos. La alfabetización cartográfica, de acuerdo con los investigadores en el área y con las directrices curriculares, debe ser impartida en los primeros años de la escuela primaria, haciendo uso de variados contenidos y destacando aquellos que vinculen la cuestión espacial. Muchos estudiantes asocian la geografía a un mapa, lo que confirma la importancia del lenguaje cartográfico en esta área; no obstante, a pesar de existir esa relación directa en la percepción de los alumnos, muchos de ellos aún presentan dificultades en comprender el fenómeno geográfico representado. Buscando entender mejor, por medio de la articulación entre teoría y práctica, cómo ocurre el proceso de alfabetización cartográfica, se llevó a cabo un proyecto de extensión ligado a la educación continua, con una etapa específica de cartografía escolar, en asociación con una escuela estatal de básica primaria abarcando tres grupos de segundo año.

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Biografía del autor/a

Sandra de Castro de Azevedo, Universidade Federal de Alfenas

Possui graduação em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, mestrado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo e doutorado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo. Atualmente é Professora Adjunta na Universidade Federal de Alfenas.

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Publicado

2019-05-01

Cómo citar

De Castro de Azevedo, S. . (2019). Reflexiones sobre la cartografía escolar en los primeros años de la escuela primaria a través de la educación continua. Anekumene, (17), 68–78. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12640

Número

Sección

Informes y avances de investigación

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