Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12642Palabras clave:
Paisaje, cotidianidad, historia del arte, experiencia humana, geografías de la vida cotidianaResumen
Este artículo es resultado de una pasantía realizada durante el primer semestre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Maestría en Educación Artística, donde se discutió en torno a la educación de la mirada y se abordó el tema del paisaje desde una postura tanto práctica como teórica. El texto hace un recorrido por la historia de la pintura para profundizar en el origen del concepto de paisaje, hasta llegar a los estudios geográficos contemporáneos donde este adquiere nuevas significaciones en la comprensión de la experiencia humana de habitar la Tierra. Tiene como propósito rastrear la importancia de la cotidianidad, la mirada y el lenguaje como parte del concepto de paisaje y de una notable ambición humana por hablar acerca de la prosa del mundo.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (1997). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, historia de la imagen en Occidente. Buenos Aires: Paidós.
Gombrich, E. (2010). Historia del arte. Nueva York: Phaidom.
Lindón, A. (2008). De las geografías a las narrativas espacia-les como metodologías geográficas cualitativas. Revista Anpege, 4, 7-26.
Mandoki, K. (2006). Prosaica uno: estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
Manguel, A. (2017). Mientras embalo mi biblioteca: una elegía y diez digresiones. Ciudad de México: Almadía.
Milani, R. (2015). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Nogué, J. (2015). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.