Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12647Palabras clave:
entorno escolar, ciudad, lugar, urbanoResumen
El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la experiencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales.
Descargas
Citas
Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Caderno CRH, (38), 153-176.
Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía (pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84.
Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Tercer Mundo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.