Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula

Autores/as

  • Hernán Darío Díaz Benjumea Universidad de Antioquia
  • Juan Fernando Garzón Tejada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12647

Palabras clave:

entorno escolar, ciudad, lugar, urbano

Resumen

El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la experiencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Darío Díaz Benjumea, Universidad de Antioquia

Docente. Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de la ciudad de Medellín.

Juan Fernando Garzón Tejada, Universidad de Antioquia

Docente. Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de la ciudad de Medellín.

Citas

Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Caderno CRH, (38), 153-176.

Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía (pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84.

Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Tercer Mundo

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Díaz Benjumea, H. D., & Garzón Tejada, J. F. (2019). Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. Anekumene, (17), 8–15. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12647

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX