Investigación geográfica y enseñanza de la geografía: una relación profunda
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13594Palabras clave:
Investigación geográfica, currículo, territorio, identidad, semillero de investigaciónResumen
El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.
Descargas
Citas
Beuf, A. (2016). Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del POT de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía, 25(2), 200 - 219.
Bozzano, H (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.
Celis, B. (2019). Transformaciones espaciales a partir de la territorialización del transecto de la calle 60 entre carreras quinta y veinte de la ciudad de Ibagué durante el período 2000-2018 (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Colombia.
Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada, Una propuesta educativa para una cultura de paz (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, España.
Duhau, E., y Giglia, A. (2016). Metrópoli, espacio público y consumo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Escobar, J., y Díaz, D. (2016). Gentrificación del centro de Ibagué (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Colombia.
Fernandes, B. (2011). Territorios, teoría y política. En G. Calderón y E. Hernández (Ed.), Descubriendo la espacialidad social desde América Latina (pp. 21-51). México D.F.: Ítaca.
Ferreira, F., y Walton, M. (2005). La desigualdad en América Latina. ¿Rompiendo con la historia? Bogotá: Banco Mundial.
Franco, M., Flórez, A., Torres de Cárdenas, R., Rodríguez de Moreno, E., y Montañez, G. (1997). Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.
Hiernaux, D. (2006). Geografía de los tiempos y de los espacios efímeros y fugaces. En J. Nogué y J. González (Eds.), Las otras geografías (pp. 269-284). Valencia: Tirant lo Blanch.
Medina R., y Sevillano, M. (1991). Didáctica - adaptación. El currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Monroy, L. y Pérez, L. (2017). Segregación espacial en comunas de Ibagué (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Colombia.
Montañez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y el territorio. En G. Montañez, J. Carrizosa, N. Suárez, O. Delgado, J. Lucio. (Ed.), Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios (pp. 7-32). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Moreno, N., Rodríguez, L., y Sánchez, J. (2011). La salida de campo…se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia.
Muñoz, F. (2006). Los tiempos del territorio, los territorios del tiempo. En J. Nogué y J. González (Eds.), Las otras geografías (pp. 235-254). Valencia: Tirant lo Blanch.
Quintero, J., Munévar, R., y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42.
Sacristán, J. (1991). El curriculum; una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Saquet, M. (2015). Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades. Una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Soja, E. (2000). Postmetrópolis: un estudio sobre las ciudades y las regiones. Los Ángeles: Blackwell Publishing.
Tuan, Y. (2007). Topofilia: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.