Gentrificación y lofts: el caso de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13598Palabras clave:
Gentrificación, lofts, redes globales, ciudad global, clases altasResumen
En el presente artículo se analiza la presencia de los lofts en grandes ciudades como un concepto global de vivienda destinado específicamente para la clase alta, pero también como un modo de vida cosmopolita paralelamente caracterizado por intensos procesos de gentrificación, por una constante movilidad social y por la aparición de empresas inmobiliarias y promotoras que difunden esta nueva forma de ocupación socio-material de las ciudades. En la primera parte se estudia la globalización desde un enfoque espacial y se aborda el tema de la ciudad global y los procesos de gentrificación. Luego se discute la dinámica de los lofts y se analizan las imágenes y las formas textuales de estos nuevos tipos de vivienda y estilos de vida, ello a través de algunas páginas web de promotoras inmobiliarias de lofts en la Ciudad de México.
Descargas
Citas
Atkinson, R., y Bridge, G. (2004). Gentrification in a Global Context. Londres: Routledge.
Borja, J., y Castells, M. (1997). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.
Castells, M., y Hall, P. (1994). Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza.
Delgadillo, V. (2008). Repoblamiento y recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, una acción pública híbrida, 2001-2006. Economía, sociedad y territorio, 8(28), 817-845.
Harold, C. (2009). On Target: Aura, Affect, and the Rhetoric of “Design Democracy”. Public Culture, 21(3), 599-618.
Janoschka, M., Sequera, J., y Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina. Un diálogo crítico. Revista de Geografía Norte Grande (58), 7-40.
Lévy, J. (2006). Geografía y mundialización. En A. Lindón y D. Hiernaux (Eds.), Tratado de geografía humana (pp. 273-302. Barcelona: Anthropos.
Moreno, C. (2009). Cultura global a la venta: vivienda, imá-genes sociales y marketing en Santa Fe. En M. Aguilar, E. Nivón, M. Portal, y R. Winocur (Eds.), Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona: Anthropos.
Moreno, M. (2015). Geografías en construcción: el megaproyecto de Santa Fe en la Ciudad de México. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa.
Santos, M. (1993). Los espacios de la globalización. Anales de geografía de la Universidad Complutense, (13), 69-77.
Sargatal, M. (2009). El barrio del Raval de Barcelona (1999-2008). Transformaciones urbanas y nuevos enfoques metodológicos para el estudio del centro histórico. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 14(824).
Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Madrid: Traficantes de Sueños.
Urry, J. (2003). The Complexity Turn. Theory, Culture and Society, 22(5), 1-14.
Urry, J. (2011). ¿Complejidades y futuros? Revista CIDOB d’afers internationals, (95), 11-20.
Zukin, S. (1989). Loft Living: Culture and Capital in Urban Change. Nueva Jersey: Rutgers University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.