Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales

Autores/as

  • Mario Fernando Hurtado Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Guillermo Torres Pérez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13599

Palabras clave:

currículo escolar, estrategias didácticas, enseñanza de la ciudad, educación geográfica, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Hurtado Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Geógrafo. Magíster en Estudios Políticos. Consultor en educación. Docente y autor de libros de textos en editoriales Voluntad, Norma y Vicens Vives. Autor de artículos sobre diversos temas de educación y columnista de educación para el periódico El Nuevo Siglo. Asesor en temas de currículo, calidad y políticas educativas. Integrante del grupo interinstitucional de investigación Geopaidea. Actualmente profesor catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional y coordinador de proyectos para la educación superior en la Fundación Ceiba.

Luis Guillermo Torres Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando en Educación del programa de Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con Énfasis en Comunicación e Investigación Social de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente del área de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación del Distrito (Colegio General Santander). Integrante del grupo interinstitucional de investigación Geopaideia.

Citas

Abler, R., Adams, J., y Gould, P. (1972). Spatial Organization. The Geographer's View of the World. Londres: Prentice Hall.

Aranguren, C. (2000). La ciudad como objeto de conocimiento y enseñanza en las Ciencias Sociales. Fermentum 10(29), 539-550.

Bardet, G. (1977). El urbanismo. Buenos Aires: 11 Cuadernos.

Cely, A., y Moreno, N. (2011). Experiencias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Hurtado y N. Moreno (Ed.), ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela? (pp. 32-53). Bogotá: Vicens Vives.

Cely, A., y Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cely, A., y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Gobierno de España. (2014). Decreto 1105 del 26 de diciembre de 2014, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf

Hurtado, M. (2009). Las ciudades en América Latina: de la ciudad indígena a la de hoy. Bogotá: Editorial Voluntad.

Hurtado, M. (2014). La ciudad latinoamericana: desde el periodo indígena hasta hoy. Barcelona. Vicens Vives.

Jiménez, C. (2015). Tamaño y densidad urbana: análisis de la ocupación de suelo por las áreas urbanas españolas (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, España.

Lefebvre, H. (1977). La producción del espacio. Barcelona: Capital Swings.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Sociales. Bogotá: Pan-americana.

Nogué, J., y Romero, J. (2006). Las otras geografías. Barcelona: Colección Crónica.

Puyol, R., Estébanez, J., y Méndez, R. (1991). Geografía humana. Barcelona: Cátedra.

Romero, J. (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torres, L. (2017). Imaginarios urbanos y educación. Apuestas para resignificar la ciudad. InMediaciones de la Co-municación, 12(1), 67-89.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Hurtado Beltrán, M. F., & Torres Pérez, L. G. (2020). Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. Anekumene, (19), 54–67. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13599

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX