La didáctica de la geografía y la formación del ciudadano en el inicio del nuevo milenio
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15818Palabras clave:
didáctica de la geografía, formación del ciudadano, nuevo milenio, enseñanza de la geografíaResumen
El presente artículo reflexiona sobre la didáctica de la geografía y la formación del ciudadano en el nuevo milenio. A lo largo del documento se propone la investigación cualitativa como una opción para enseñar geografía, especialmente por las oportunidades que brinda para activar el protagonismo de los actores involucrados en los eventos geográficos comunitarios. Así, se realiza una consulta bibliográfica para explicar el proceso de formación ciudadana, los avances científicos y tecnológicos que se vinculan con la enseñanza de la geografía, la orientación formativa de la didáctica geográfica y sus cambios paradigmáticos y epistemológicos. El análisis concluye al destacar la importancia de humanizar a los ciudadanos a partir de la indagación de su realidad geográfica comunitaria, principalmente como una opción para fortalecer la conciencia crítica derivada de la comprensión del lugar habitado.
Descargas
Citas
Bermúdez, L. (2012). La necesidad de lograr el cambio paradigmático en los docentes. Ciencia y Poder Aéreo, 7(1), 74-77.
Contreras, J., y Santiago, J. (2018). Fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación para la enseñanza de la geografía en Venezuela. AiBi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(1), 23-32.
Cuadra, D. (2020). Geografía y geógrafos del siglo XXI: horizontes y perspectivas. Huellas, 24(1), 31-52.
De la Calle, M. (2013). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. En R. de Miguel, M. de Lázaro y M. Marrón (Coord.), Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 33-52). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
De Miguel, R. (2017). La producción científica reciente en didáctica de la geografía a través de las sociedades geográficas. Declaraciones, publicaciones y proyectos a nivel nacional e internacional. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 575-596.
Díaz, J., Pérez, A., y Florido, R. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), 81-90.
García, D. (2016). Representaciones sociales e innovación geográfica. El caso de Valencia. Cuadernos de Geografía, (98), 5-28.
Llanos, E., Pacheco, L., y Escaño, G. (2018). Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Folhmyp, (11), 50–66.
Martínez M. (2014). El conocimiento y la ciencia en el siglo XXI y sus dificultades estereognósicas. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad. Caracas: Nueva Sociedad.
Molina, A., Roque, L., Garcés, B., Rojas, Y., Dulzaides, M., y Selín, M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. MediSur, 13(4), 481-493.
Pesce, F. (2011). La lección de geografía: orígenes de la enseñanza de la disciplina escolar en Uruguay. Anales del Instituto de Profesores de “Artigas”, (5), 247-256.
Rodríguez, Y. (2017). La educación ambiental en la geografía para un desarrollo sostenible. Conferencia llevada a cabo en el II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Universidad de Málaga, España.
Santiago, J. (2014). La geografía de la televisión desde la experiencia pedagógica de los docentes. Acción Pedagógica, 23(1), 106-113.
Santiago, J. (2017). Las influencias de la época contemporánea en la práctica cotidiana de la geografía escolar. Terra Nueva Etapa, 33(54), 51-70.
Santiago, J. (2019). Los fundamentos de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento en la enseñanza geográfica. Investigación y formación pedagógica, 5(9), 6-67.
Souto, X. (2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (79), 1–31.
Unión Geográfica Internacional. (2016). Declaración internacional sobre educación geográfica.
Varela, B. (2017). Epistemología de la Geografía. Revisiones desde la perspectiva de género e implicaciones en la enseñanza. RED Sociales, 4(5), 79-102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.