Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15820Palabras clave:
enseñanza de la geografía, enseñanza basada en problemas, investigación, formación docente, problemas ambientalesResumen
El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas de conocimiento en el contexto de la formación docente. Desde el marco de la enseñanza problémica y la investigación en el aula, se propone el enfoque ambiental como contenido y horizonte metodológico para la enseñanza de la geografía. En este sentido, el problema ambiental se define a partir de un conjunto de características: (1) es observable, se accede a él por la experiencia en el espacio; (2) es transtemporal, puede estudiarse en largas y cortas duraciones, en perspectiva o en retrospectiva; (3) es multiescalar, transita entre lo local y lo global; (4) es polisémico, en su estudio intervienen actores y discursos contrapuestos; (5) y es relacional, su naturaleza depende de la conjunción de factores físicos, biológicos y antrópicos. El texto muestra avances metodológicos en el contexto de la formación docente, resaltando la importancia del conocimiento pedagógico y de la construcción de problemas ambientales para la enseñanza y la investigación.
Descargas
Citas
Barell, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Manantial.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Gurevich, R. (2007). Claves pedagógicas para un análisis geográfico. En M. Fernández y R. Gurevich, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 171-202). Buenos Aires: Biblos.
Gurevich, R. (2011). La cuestión ambiental y sus derivas educativas. En R. Gurevich (Ed.), Ambiente y educación. Una apuesta al futuro (pp. 17-42). Buenos Aires: Paidós.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy: temas cruciales del debate contemporáneo. Ciudad de México: El Colegio de México.
Franco, M., Flórez, A., Torres, R., Rodríguez, E., y Montañez, G. (1997). Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.
Ortiz, A. (2009). Pedagogía problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Bogotá: Magisterio.
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. En M. Sato e I. Carvalho (Eds.). Educação ambiental: pesquisa e desafios (pp. 17-46). Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.