Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente

Autores/as

  • Luis Felipe Castellanos Sepúlveda Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15820

Palabras clave:

enseñanza de la geografía, enseñanza basada en problemas, investigación, formación docente, problemas ambientales

Resumen

El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas de conocimiento en el contexto de la formación docente. Desde el marco de la enseñanza problémica y la investigación en el aula, se propone el enfoque ambiental como contenido y horizonte metodológico para la enseñanza de la geografía. En este sentido, el problema ambiental se define a partir de un conjunto de características: (1) es observable, se accede a él por la experiencia en el espacio; (2) es transtemporal, puede estudiarse en largas y cortas duraciones, en perspectiva o en retrospectiva; (3) es multiescalar, transita entre lo local y lo global; (4) es polisémico, en su estudio intervienen actores y discursos contrapuestos; (5) y es relacional, su naturaleza depende de la conjunción de factores físicos, biológicos y antrópicos. El texto muestra avances metodológicos en el contexto de la formación docente, resaltando la importancia del conocimiento pedagógico y de la construcción de problemas ambientales para la enseñanza y la investigación.

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Biografía del autor/a

Luis Felipe Castellanos Sepúlveda, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de geografía de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del grupo de investigación Geopaideia. Investigador en el campo de la educación geográfica, educador ambiental y caminante urbano. Indaga sobre el espacio público, la enseñanza de la ciudad y las estrategias pedagógicas orientadas a la enseñanza de la geografía en la formación docente.

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Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Castellanos Sepúlveda, L. F. (2020). Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente. Anekumene, (20), 33–48. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15820

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

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