El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica

Autores/as

  • Angie Estefanía Antolínez Amador Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • John Fredy Valbuena Lozano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Camilo Álvarez Naranjo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15823

Palabras clave:

representación espacial, alfabetización cartográfica, formación docente, semillero de investigación

Resumen

El artículo presenta una serie de reflexiones sobre el trabajo desarrollado entre el 2017 y el 2020 por el semillero de in-vestigación Scripta Geographica, vinculado a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), en torno a la articulación de comunidades académicas que propenden por la formación de docentes investigadores. Para cumplir tal fin, se considera la socialización de labores adelantadas alrededor de la cartografía, eje fundamental del semillero, a partir del trabajo realizado con mapas, los cuales se catalogan como un instrumento de representación espacial que se articula con diferentes campos disciplinares de las ciencias sociales para orientar un proceso de alfabetización cartográfica.

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Biografía del autor/a

Angie Estefanía Antolínez Amador, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Integrante del semillero Scripta Geographica avalado por el Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia (UPN – UDFJC).

John Fredy Valbuena Lozano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del semillero Scripta Geographica avalado por el Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia (UPN – UDFJC).

Juan Camilo Álvarez Naranjo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Integrante del semillero Scripta Geographica avalado por el Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia (UPN – UDFJC). Estudiante del programa de doctorado en geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Antolínez Amador, A. E., Valbuena Lozano, J. F., & Álvarez Naranjo, J. C. (2020). El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica. Anekumene, (20), 70–82. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num20.15823

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

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